CENTRO DEL PROFESORADO DE JEREZ

Mejorar la Competencia Lingüística: la escuela es puro teatro

El teatro como recurso socio-cultural para el Ámbito Lingüístico. El teatro como recurso socio-cultural para el Ámbito Lingüístico.

El teatro como recurso socio-cultural para el Ámbito Lingüístico. / cep de jerez

Parece que cuando hablamos de Competencia en Comunicación Lingüística olvidamos lo que su propio nombre nos indica, y es su parte comunicativa. Nos centramos en contenidos léxicos, gramaticales o sintácticos que se quedan en meros ejercicios teóricos que el alumnado pone poco en práctica. El concepto básicamente es que el alumno sepa interactuar dentro de contextos sociales determinados con otros interlocutores y a través de textos en múltiples modalidades, formatos y soportes.

El concepto de Competencia Lingüística no deja de lado a conceptos tradicionalmente lingüísticos como la sintaxis, la semántica o la morfología, pero tiene un cariz más abierto a disciplinas como la sociolingüística (vinculada con la adecuada producción y recepción de mensajes en diferentes contextos sociales), la pragmática (que incluye las microfunciones comunicativas y los esquemas de interacción) y abierta al componente socio-cultural con dimensiones como las que se refieren al conocimiento del mundo y la dimensión intercultural.

Desde el Ámbito Lingüístico se incide en potenciar programas que ponen en valor las dimensiones olvidadas de la comunicación, en este caso los Proyectos Lingüísticos de Centro desarrollan un plan de expresión oral del alumnado que afectan a todas las áreas del currículo. Además también se ha dado inicio con la compañía Tras el Trapo Teatro a una actividad llamada La expresividad en la Comunicación Oral: decir lo que sentimos, sentir lo que decimos, se trata de un curso fundamentalmente práctico y participativo dirigido al profesorado en el que, a través de actividades teatrales y experiencias lúdicas, se trabajarán las diferentes posibilidades de la práctica dramatúrgica como herramienta fundamental para la comunicación y su aplicación en el aula.

De la importancia del teatro como semilla de la creatividad, del fomento de hábitos sociales y de perfeccionamiento del lenguaje, además de ser fuente de motivación; no tenemos la menor duda. De ahí que apostemos por el teatro como una magnífica posibilidad a la hora de trabajar estas destrezas y de que estemos trabajando en colaboración con algunas compañías teatrales y con el Ayuntamiento de Jerez en unas jornadas que acercarán el teatro a la escuela, y la puesta en valor de las buenas prácticas de grupos de teatro escolares de nuestra zona. De ahí que coincidamos con Arthur Miller al decir que el teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios