Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento tendrá una nueva ordenanza para conceder subvenciones

  • La normativa vigente está "obsoleta" por los cambios legislativos y la imposibilidad del Ayuntamiento de aplicar rebajas fiscales

  • El gobierno municipal presenta un borrador a la Confederación de Empresarios y los sindicatos. 

El delegado de Reactivación Económica con representantes de CEC, UGT y CCOO.

El delegado de Reactivación Económica con representantes de CEC, UGT y CCOO.

El gobierno local está redactando una nueva ordenanza para la concesión de subvenciones ya que la normativa vigente es prácticamente inservible. El motivo es que entidades locales como Jerez con graves problemas financieros tienen bastante restringida la concesión de este tipo de ayudas, enfocadas fundamentalmente a la reducción del pago de impuestos. 

El borrador fue presentado en en la mañana de este martes en una reunión entre el delegado de Reactivación Económica, Juan Antonio Cabello, con representantes de la Confederación de Empresarios y a los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. 

El texto normativo actual, que data de 2002, es "inservible", según palabras del delegado. El motivo es doble. Por un lado, existe una normativa a nivel estatal, la denominada Ley General de Subvenciones, cuyas modificaciones en estos últimos han provocado que quede obsoleta. Y por otro, el plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento impide que puedan realizarse rebajas fiscales ya que el objetivo de sus medidas es incrementar los ingresos para tratar de hacer frente al déficit. 

Este contexto ha provocado, a efectos prácticos, que la Cámara de Cuentas de Andalucía ya advirtiese en 2017 de la ilegalidad de las rebajas que se estaban realizando a algunos tributos tales como el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) o las licencias urbanísticas. Es más, la Delegación de Urbanismo tuvo que paralizar el pasado año la concesión de subvenciones a la rehabilitación en el casco histórico por este motivo. 

Tras el encuentro, Juan Antonio Cabello explicó que van a seguir "dialogando" con los agentes sociales para tratar de consensuar la nueva ordenanza ya que la actual se ha quedado "obsoleta". Aunque, por el momento, no hay fecha para iniciar la tramitación del texto, el delegado de Reactivación Económica señaló que el objetivo es incluir en los presupuestos municipales del año próximo alguna partida, sin especificar el importe aunque reconoció que no será "muy voluminosa", para estas subvenciones. 

Consensuar actuaciones de formación

Otro de los asuntos que se abordó en la reunión entre gobierno y agentes sociales fue la necesidad de que las administraciones públicas, sindicatos y entidades empresariales trabajen juntas para "consensuar" las acciones formativas que se desarrollan en la ciudad para poder atender las necesidades que requieren las empresas. Cabello comentó: "Cada organización dispone de información, experiencias y proyectos que debemos compartir para generar sinergias que busquen crecimiento económico para Jerez y la generación de empleo”.

El objetivo es, según el delegado, "satisfacer las demandas de las empresas de forma que, cuando sea necesario un perfil profesional determinado en nuestra ciudad, ya esté en el mercado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios