Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Ayuntamiento

El PP prevé un ahorro de 20 millones con las nuevas medidas del Gobierno

  • Pelayo avanza que Hacienda reducirá los tipos de interés del pago de la deuda "4 ó 5 puntos".

La alcaldesa, María José García-Pelayo, anunció ayer que el Gobierno central ha previsto nuevas acciones encaminadas a ayudar a los ayuntamientos con graves dificultades económicas como el de Jerez. En concreto, la regidora señaló que, en una reunión esta semana con el Ministerio de Hacienda, "se nos ha anunciado un nuevo paquete de medidas para facilitar la viabilidad de los ayuntamientos que nos encontramos en una situación más complicada. Medidas que van a salir o se van a aprobar antes de final de año". García-Pelayo detalló que serán acciones enfocadas básicamente a la reestructuración y refinanciación de deuda y adelantó que "una muy importante" será "la bajada de los tipos de interés que pagamos". "Actualmente tenemos una deuda y pagamos intereses que, en algunos casos, están al 5 y 6% -prosiguió-. Bueno, pues se nos van a quedar al 1% posiblemente. Vamos a reducir los tipos de interés que pagamos o tenemos que pagar por nuestra deuda en 4 ó 5 puntos, no quiero precipitar nada porque habrá que ver las medidas".

Esta medida, según la primera valoración realizada en el Ministerio de Hacienda, "puede significar para el Ayuntamiento de Jerez simplemente que cada año nos ahorremos en torno a 20 millones de euros en intereses de la deuda, ojo, cada año. Lo cual estamos hablando de una cuantía muy importante". "Es una medida del Gobierno de España puesta encima de la mesa para ayudar al Ayuntamiento de Jerez y a otros, más o menos el 10% de los ayuntamientos españoles se pueden encontrar en la misma situación que el Ayuntamiento de Jerez. Somos muy poquitos teniendo en cuenta que hay 7.000 ayuntamiento en España", señaló alcaldesa, detallando que el Gobierno central "no nos deja de lado, no nos olvida, nos escuchan, nos atiende y si me apuran, nos resuelve o nos van resolviendo los problemas. A mí en la Junta no me ha recibido nadie".

Por su parte, el tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Enrique Espinosa, recordó ayer que el Ayuntamiento "por primera vez en esta legislatura ha reducido la deuda del grupo municipal" y reiteró "la importancia del convenio firmado con Hacienda y Seguridad Social ya que ha permitido ordenar las cuentas municipales y pagar de acuerdo a los posibilidades reales de este Ayuntamiento así como refinanciar la deuda vencida con los bancos, acomodando los pagos a los ingresos del Consistorio". El delegado destacó también que "la deuda del Consistorio cuando iniciamos la legislatura era cerca de mil millones de euros y, por primera vez, en el año 2013 se redujo la deuda del grupo municipal, después de que durante muchos años esta deuda no parara de tener una línea ascendente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios