Jerez

El PSOE empieza a negociar con Adelante y Ganemos

  • El gobierno se muestra abierto a que haya más concejales de la oposición liberados y, por ende, con sueldo

  • No esconde que quiere subirse el sueldo pero rehuye aclarar la cuantía

Los integrantes del gobierno municipal.

Los integrantes del gobierno municipal. / Vanesa Lobo

Comienza el juego. Dos semanas después de constituirse la nueva corporación, el gobierno local ha iniciado los contactos con la oposición para el primer pleno decisorio: el de organización. En él, tal y como establece la normativa deben decidirse aspectos tales como los sueldos de los concejales o el reparto de miembros en las comisiones plenarias y de los consejos de administración de las empresas municipales.

El PSOE mantuvo ayer los primeros encuentros, por separado con sus socios ‘naturales’ (Adelante Jerez y Ganemos Jerez) y para esta mañana ha citado a los representantes de Ciudadanos, según confirmaron desde la formación naranja. En cambio no ha convocado por ahora al PP.

Las fuentes consultadas señalan que en este primer encuentro no se ha transmitido por parte del ejecutivo una propuesta concreta sino que más bien ha sido una primera toma de contacto donde, eso sí, se ha empezado a dibujar el terreno, aunque a trazo grueso.

Dos ideas están claras a tenor de este primer tanteo. La primera es que el gobierno es partidario de subirse el sueldo en este mandato. En la primera jornada laboral del nuevo gobierno, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ya lo dejó entrever cuando alegó que la situación financiera municipal ha mejorado respecto a 2015, cuando acordó con Ganemos Jerez e Izquierda Unida una reducción de las retribuciones entre el 12 y el 23%.

Ahora bien, las fuentes consultadas señalan que por el momento no se ha planteado un porcentaje concreto y, por ende, mostrado el coste que tendría la futura estructura política municipal, al menos en la reunión con Adelante Jerez. Por contra, ni PSOE ni Ganemos aclararon a este periódico si en su encuentro se abordó esta cuestión o no.

La segunda premisa es que el ejecutivo no vería mal que los partidos de la oposición tengan “más recursos”, tal y como apunta una fuente consultada. Pero, ¿en qué se traduce esto?Pues en más concejales liberados, es decir, con sueldo del Ayuntamiento y con más personal eventual a su cargo (los denominados secretarios).

En el pasado mandato cada partido tuvo un concejal liberado y un administrativo en la nómina municipal (ambos con sueldo a jornada completa). Mientras, el resto de ediles de la oposición no cobra por su actividad política, ni siquiera dietas por asistencia a plenos o comisiones. Permitir que haya dos ediles con sueldo puede ser un gesto a la oposición para lograr sacar adelante.

La propuesta en este aspecto es bien vista tanto por Adelante como por Ganemos al entender que podría reforzar su función fiscalizadora. No en vano, la agrupación de electores ya plasmó en su acuerdo de investidura con el PSOE la garantía de que tendrá los mismos derechos que cualquier otro partido, a pesar de que el Reglamento Orgánico Municipal no le permitirá formar grupo municipal. Precisamente, esta formación tiene previsto celebrar esta tarde una asamblea donde analizará la situación y fijará sus posicionamientos en esta negociación.

Mientras, Adelante Jerez ha planteado su interés por presidir varias comisiones de pleno. Así a la de desarrollo rural que ha tenido durante el pasado mandato quiere unir dos de nueva creación, una sobre proyectos estratégicos y fondos europeos y una tercera sobre educación que englobaría también materias vinculadas a la universidad y a la formación profesional. El PSOE ya se ha comprometido con Ganemos a que este último mantenga la de auditoría y transparencia y deja abierta la puerta a una segunda.

Por el momento, hasta el momento no hay fecha para la celebración del pleno de organización aunque la normativa establece que este debe celebrarse antes de mediados de mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios