Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Semana Santa rescata del paro en Jerez a un millar de personas

  • La cifra de parados se sitúa en 27.332 en abril por el tirón de los servicios

  • CCOO alerta del carácter coyuntural de la bajada mensual, que se reduce a casi la mitad en el último año

Una cuadrilla de trabajadores en los trabajos de desbroce que se realizan junto a las vías del tren a la altura de Ifeca.

Una cuadrilla de trabajadores en los trabajos de desbroce que se realizan junto a las vías del tren a la altura de Ifeca. / Miguel Ángel González

Jerez está ya en plena temporada alta. La Semana Santa da el pistoletazo de salida a los grandes eventos con un recorte de más de mil parados en abril de una tacada en Jerez y de los que la inmensa mayoría corresponden al sector servicios. La cifra de desempleados inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se situó en 27.332 tras un descenso de 1.076 respecto a marzo y el 3,79% en términos relativos, en línea con la bajada experimentada en el conjunto de la provincia (-3.84).

Pero la fuerte corrección del último se diluye a casi la mitad en el último año, en el que el municipio únicamente reduce 564 parados (-2%), concentrándose en este caso la bajada en las personas que carecían de empleo anterior, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo.

Estos datos revelan a las claras la acusada inestabilidad del empleo en la ciudad, situación en la que pone el acento CCOO al señalar en un comunicado que el mercado de trabajo jerezano se sostiene, básicamente, en el empleo precario y a tiempo parcial vinculado al sector servicios.

Los municipios costeros y Jerez encabezan la bajada del paro en abril de la provincia en el inicio de la temporada turística

No en vano, el sindicato subraya que pese al descenso generalizado entre todos los sectores, los servicios acaparan el 85% del recorte del último mes –919 de los 1.076 parados que desaparecen de las listas–, lo que evidencia el “carácter coyuntural” de la mejora experimentada en abril por el tirón de la Semana Santa y la demanda de mano de obra, sobre todo en, la hostelería y actividades turísticas, que se caracterizan por su “precariedad, con la mayoría de los contratos a tiempo parcial y los bajos salarios”.

Es decir, se trata en líneas generales empleo temporal vinculado al sector turístico y comercial, y por tanto abocado a su finalización una vez acaba la temporada, situación que se repite en Semana Santa, verano y Navidades y que consagra los grandes déficits del mercado de trabajo local, indica la organización sindical, desde la que se hace especial hincapié en la brecha de género, que se refleja en las más de 17.000 desempleadas que hay en Jerez y que representan el 62% del total.

“Las mujeres siguen pagando la crisis en materia de empleo”, remarca el secretario de la unión local de CCOO, Rafael Tejada, y eso que el paro femenino logró en abril un mayo recorte que el masculino, en concreto de 652 paradas frente a los 424 de los segundos.

El 85% del recorte del paro de abril (919 de los 1.076 parados menos) corresponde al sector servicios, que se caracteriza por la precaridad

Jerez encadena tres meses consecutivos de bajada con un recorte acumulado de 1.271 parados, registro muy pobre si se descuenta el descenso de más de un millar de desempleados de abril, que arroja en cualquier caso el mejor dato de este mes desde 2009 –entonces había 26.666 desempleados frente a los 27332 actuales– y el mínimo en términos absolutos desde agosto del año pasado –26.650–.

Al margen del sector servicios, la agricultura y el apartado de personas sin empleo anterior contribuyen a la bajada mensual con descensos de 65 y 69 parados, respectivamente, a los que se unen poco más de una veintena de desempleados que desaparecen de las listas de la industria –16 menos– y la construcción –siete menos–.

Las tornas cambian en el último año, en el que las personas sin empleo anterior lidera la corrección a la baja con 351 parados menos, seguido de la construcción con un descenso de 161 y los servicios, con 90 menos. La industria y a la agricultura cierran el cuadro con una treintena de desempleados menos cada una.

A la vista de estos resultados, CCOO indica que no cesará en su exigencia a las Administraciones públicas de medidas e inversiones para “revertir” la situación, empezando por la derogación de la reforma laboral y el impulso de políticas activas de la empleabilidad entre los colectivos más desfavorecidos. El sindicato apunta a grandes rasgos a la necesidad de un plan urgente de empleo con dotación presupuestas y de un plan de inversiones para el despegue económico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios