Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

'Sonora' bienvenida al mosto

  • Los pitos y protestas de las trabajadoras de Acasa vuelven a condicionar un año más la Pisa de la Uva y también la posterior recepción oficial de las Fiestas de la Vendimia

La fachada de la Catedral acogió un año más la Pisa de la Uva, uno de los actos principales de las Fiestas de la Vendimia. Como pasara en la edición anterior, las pitadas y gritos de protesta de las trabajadoras de Acasa reclamando sus nóminas volvieron a quitar el protagonismo al motivo de la celebración, la bendición y el nacimiento del nuevo mosto. El acto contó con una presencia policial claramente superior a la del año pasado, llegando a cercar los alrededores de la escalinata y registrar los bolsos en busca de elementos de protesta. Al final, hasta una treintena de trabajadoras pudo meter carteles de denuncia entre el público.

A su vez, los delegados municipales, encabezados por la alcaldesa, María José García-Pelayo, tomaron asiento, en esta ocasión, junto al lagar y no bajo las escaleras, como en ediciones anteriores. Les acompañaron el obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, así como el presidente y el director del Consejo Regulador, Beltrán Domecq y César Saldaña, respectivamente.

Bajo la escalinata presenciaron el acto el deán de la Catedral -quien dio la bendición al mosto-, Antonio López Fernández, los presidentes de instituciones como Horeca, Asunico, Adecosur y de la Academia de San Dionisio, el rector de la UCA y representantes de bodegas de la ciudad, como Mauricio González-Gordon y José Ramón Estévez.

Las ruidosas protestas de la plantilla de Acasa y de otros colectivos en conflicto -más de cien personas- se volvieron a repetir minutos después en la recepción oficial de las Fiestas de la Vendimia en el Alcázar, a la que también asistieron los representantes del gobierno municipal, con la alcaldesa al frente.

Además, este acto sirvió para anunciar el Día Europeo del Enoturismo, que se celebrará en noviembre.

María José García-Pelayo manifestó en su intervención que las fiestas que se han abierto es una "prueba del compromiso de esta ciudad con la promoción de una de nuestras raíces culturales e históricas más importantes, como es el jerez", resaltando la implicación del sector bodeguero y vitivinícola, razón por la cual "este equipo de Gobierno ha apostado por unas fiestas con un protagonismo muy especial del Consejo Regulador y miembros del sector, como integrantes de una comisión de trabajo que desde el año pasado está elaborando las líneas maestras de una edición organizada con la atención puesta en la excelencia".

La programación de las fiestas continuará durante la jornada de hoy con actividades como las Catas Magistrales, en el complejo monumental del Alcázar. Esta noche, a partir de las ocho, con los vinos de Lustau.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios