Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Servicios público

El agua sube entre 75 céntimos y 5 euros en función del consumo

  • La oposición acusa al gobierno local de intentar ocultar el aumento de la factura

La aplicación del IVA en algunos conceptos que antes estaban exentos tras privatizarse la gestión y la modificación del canon autonómico ha propiciado que desde mediados de abril la factura del agua se haya incrementado entre 75 céntimos y cinco euros. Esta horquilla se debe a que va en función de los metros cúbicos que consume cada usuario.

Este medio ha realizado una estimación en base a las tarifas de uso doméstico. Así, aquellas que tengan un consumo inferior a los cinco metros cúbicos bimensuales, el incremento no llegará al euro. Mientras, los que registren en sus contadores entre 5 y 15 metros cúbicos oscilará entre uno y 2,55 euros. Alcanzar los 20 metros cúbicos de consumo en dos meses puede suponer un aumento en la factura de unos tres euros y llegar a los 30 metros cúbicos subiría el recibo hasta cerca de los cinco euros.

Fue Izquierda Unida la formación que alertó el pasado miércoles que desde que Aqualia-Aquajerez se hizo con las riendas de este servicio público se ha tenido que aplicar el IVA (fijado en el 10%) a dos de los conceptos que aparecen en la factura del agua, como son el servicio de alcantarillado y el de depuración. Y ayer, la reacción de los grupos de la oposición no se hizo esperar. Así, por un lado, Rocío Montero, en representación de Foro Ciudadano, acusó al gobierno local de haber pretendido "ocultar" esta subida. "Este es el principio de una de las consecuencias negativas que traerá la privatización del agua", advirtió. En este sentido volvió a criticar este procedimiento señalando que no es positivo para el Ayuntamiento puesto que "han pagado migajas por el negocio del siglo".

Por su parte, Miriam Alconchel (PSOE), insistió en que la oposición ya advirtió de posibles subidas con el proceso de privatización. "Siempre lo hemos dicho pero lo han pretendido ocultar acusando a la Junta de la subida con el canon", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios