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Bodegas

La "última milla" del enoturismo

  • Cajamar presenta en Jerez la monografía ‘Enoturismo sostenible e innovador. Modelos de éxito alrededor del mundo’

  • Eduardo Baamonde anima a aprovechar el potencial del sector como palanca para la recuperación económica en la era postcovid

El presidente de Cajamar, el presidente del Consejo Regulador y el coordinador y editor de la publicación, este miércoles durante la presentación en Jerez.

El presidente de Cajamar, el presidente del Consejo Regulador y el coordinador y editor de la publicación, este miércoles durante la presentación en Jerez. / Vanesa Lobo

“Tener un buen vino es necesario, pero no siempre suficiente para que el mercado lo retribuya en su justa medida; esa última milla, la comercialización final, el posicionamiento, es la asignatura pendiente y donde tenemos que invertir para aumentar el valor”. El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, considera que el enoturismo jugará un papel fundamental en la recuperación económica tras el paréntesis de la pandemia.

“El vino encarna la ilusión que todos tenemos por recuperar la normalidad”, pero además “es un sector fundamental no sólo para la economía del país, donde tiene implantación en todo el territorio, sino por su capacidad de generar empleo, su arraigo ahora que existe el riesgo de la España vaciada y, sobre todo, su proyección internacional”, dijo Baamonde durante la presentación este jueves en el Consejo Regulador del vino de Jerez del libro ‘Enoturismo sostenible e innovador. Modelos de éxito alrededor del mundo’.

El impulso de la actividad agroalimentaria forma parte del ADN de Cajamar, que con esta monografía, la tercera dedicada al mundo del vino, pone de manifiesto su compromiso y apuesta por impulsar un sector de gran relevancia económica y social, al tiempo que incorpora al enoturismo como “palanca para el desarrollo y la valorización del sector”.

De izquierda a derecha, Raúl Compés, Eduardo Baamonde, César Saldaña y Roberto García. De izquierda a derecha, Raúl Compés, Eduardo Baamonde, César Saldaña y Roberto García.

De izquierda a derecha, Raúl Compés, Eduardo Baamonde, César Saldaña y Roberto García. / Vanesa Lobo

“Hemos ganado la carrera de la competitividad y la calidad, pero ahora toca ganar la de la rentabilidad porque queda camino por recorrer en la parte de valor”, indicó. No en vano, el presidente de la entidad financiera subrayó que “por los estudios que realizamos, venimos observando que el sector vitivinícola tiene un gran potencial, y aunque se ha mejorado muchísimo en calidad y en todo el proceso de producción, desde el viñedo hasta la elaboración final, y cada año se exportan mayores volúmenes a países terceros, todavía no tenemos el reconocimiento vía precio de lo que el vino español merece”.

El reto de Cajamar es contribuir a recorrer esa última milla con este viaje enoturístico coordinado por los profesores Raúl Compés y Gergely Szolnoki a través de los modelos de éxito de países, sobre todo del Nuevo Mundo, en los que esta línea de negocio creada a partir de proyectos basados en la sostenibilidad y la innovación tiene mayor implantación. “Pensamos que, sobre todo en este época del covid, el enoturismo puede ser un elemento para contar la historia y la evolución del sector del vino tanto a consumidores nacionales como internacionales para que, al final, desde el conocimiento de lo que es y lo que significa, el consumidor esté dispuesto a pagar más por el vino español”.

Raúl Compés está convencido de que la pandemia significa solo un paréntesis en el crecimiento del enoturismo. “Lo estamos viendo en todas las regiones y en todos los países del vino del mundo donde entienden que es bueno para las bodegas, para los territorios rurales donde hay actividad vitivinícola y para los países del vino, por lo que entendemos que esta tendencia no va a cambiar”, explicó el autor de la publicación.

Portada de la publicación monográfica sobre el enoturismo, la tercera que dedica Cajamar al sector del vino. Portada de la publicación monográfica sobre el enoturismo, la tercera que dedica Cajamar al sector del vino.

Portada de la publicación monográfica sobre el enoturismo, la tercera que dedica Cajamar al sector del vino. / Vanesa Lobo

El profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y director del CIHEAM de Zaragoza cree que en España hay mucho margen de crecimiento, para lo que recalcó la necesidad de impulsar conjuntamente actividades públicas y privadas con el objetivo de abrir nuevos caminos para el enoturismo, en el que se centra la obra. “Tenemos 700 bodegas –del total de 4.300 con las que cuenta el país– bien posicionadas, muchas de ellas dentro de rutas del vino que atraen cientos de miles de visitantes, pero si nos comparamos con las cifras de Francia, Alemania, Italia o incluso de algunos países del Nuevo Mundo estamos relativamente lejos”.

Según Compés, el potencial español también puede medirse por las cifras de turistas –el enoturismo atrae a algo más de tres millones del total de 83 millones que visitaban el país antes de la pandemia– en comparación con las de otros países del vino y los ingresos que generan. “Somos la primera superficie mundial de viñedo con 900.000 hectáreas y el segundo exportador en volumen, pero en enoturismo estamos relativamente atrasados. Estamos entre 3 y 3,5 millones de visitantes cuando el país recibe 83 millones de turistas en total. Y hay países que tienen siete o diez millones de turistas del vino”.

representantes de las bodegas y el enoturismo de Jerez durante la presentación semipresencial en la bodega de San Ginés. representantes de las bodegas y el enoturismo de Jerez durante la presentación semipresencial en la bodega de San Ginés.

representantes de las bodegas y el enoturismo de Jerez durante la presentación semipresencial en la bodega de San Ginés. / Vanesa Lobo

El presidente del Consejo Regulador del vino de Jerez, César Saldaña, anfitrión de la presentación, subrayó la apuesta decidida por el enoturismo de Jerez, pionera en la materia, desde hace décadas, al tiempo que se mostró esperanzado sobre el futuro que, “tras cerrarse el paréntesis de la pandemia, nos plantea grandes retos, pero también nuevas oportunidades”.

En la publicación, que analiza el impacto de la pandemia pero se centra en la época postcovid, participan 36 autores de más de 15 países, entre ellos el investigador José Luis Jiménez, autor del capítulo dedicado a ‘La cultura y el enoturismo. Cine, literatura y viajes en el mundo del vino de Jerez’ dentro del apartado sobre el enoturismo en España.

El libro se estructura en cuatro partes en las que aborda desde la gestión empresarial, las buenas prácticas y la aportación del paisaje del vino, los museos, la cultura y la transferencia del conocimiento al análisis de casos de éxito en todo el mundo, pasando por la revisión del enoturismo en España, el modelo de las rutas del vino y el papel de la arquitectura.

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