Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La huelga de brazos caídos pasa ya factura a la limpieza en los colegios

  • Los padres de alumnos advierten que denunciarán a todas las trabajadoras que "no cumplan con sus obligaciones" El paro se pospone al día 15 por un defecto de forma

Mucho tiene que cambiar el actual escenario para que las trabajadoras de Respuestas Auxiliares -concesionaria de limpieza de colegios públicos y dependencias municipales- no inicien su huelga indefinida, la primera del año. Eso sí, la plantilla se ha visto obligada a aplazar la protesta del 11 al 15 de este mes por "problemas burocráticos", ya que habían comunicado a la autoridad laboral el paro indefinido vía email, un procedimiento no válido para conceder el permiso. "No pasa nada, lo importante es que la huelga está ahí y que si no quieren que comience, tendrán que pagar", aseguró la presidenta de la sección de colegios, Inmaculada Barea.

De esta forma, la plantilla confirmó que no desconvocará la huelga si la concesionaria no les paga la mitad de la nómina de diciembre y el mes de enero, un pago que sólo podrá efectuarse si el Ayuntamiento desembolsa antes el dinero. "No vamos a dar un paso hacia atrás con sólo los quince días de diciembre, porque supondría esperar semanas y semanas a cobrar enero. Ya no podemos dar un paso atrás, nuestra situación es insostenible", apuntó la representante del colectivo. Cabe recordar que el Ayuntamiento anunció el pasado día 31 que había abonado a Respuestas Auxiliares un total de 410.000 euros, un pago sobre el que ayer el comité dijo "no haber recibido aún ni un euro. Lo único de lo que tenemos constancia es que la empresa nos ha dicho que sigue esperando la transferencia del Ayuntamiento, que todo va por buen cauce y que en cuanto llegue, harán los pagos".

Sin embargo, esta cantidad no cubre la deuda total con la plantilla de limpieza, por lo que las empleadas temen que "todo el proceso vaya aún con más retraso. El Ayuntamiento tiene ahora la obligación de pagar primero las nóminas de los trabajadores municipales. ¿Qué pasa? Pues que ellos aún no han cobrado nada, así que ya me dirás cuándo podrá hacer el Ayuntamiento otro pago a Respuestas Auxiliares para saldar nuestra deuda", relató Barea.

A pesar de que todos temen el inicio de este paro indefinido, las trabajadoras de la concesionaria señalaron ayer que "estamos viendo buena fe por parte del gobierno local. A ver si tenemos suerte y no hay que llegar a la huelga". De no llegar a buen puerto y quedarse todo en buena fe, las empleadas comenzarán en algo más de una semana una huelga que afecta a más de 14.000 niños de entre 3 y 11 años de los colegios públicos de Infantil y Primaria.

De momento, como ya avisaron hace unos días, la plantilla de trabajadoras ha puesto en práctica la denominada 'huelga de brazos caídos', una circunstancia que ha hecho disminuir su rendimiento laboral. Este hecho ha provocado que algunos directores de centros de la ciudad hayan presentado ya quejas a la Flampa (Federación Local de Padres y Madres de Alumnos de Jerez) alegando que las condiciones higiénicas en las que se encuentran algunas clases no son las idóneas. En concreto, colegios como Blas Infante, Torrecera, Lomopardo, La Marquesa, Tartessos, Tomasa Pinilla y Ciudad de Jerez, por nombrar algunos, ya presentan carencias que han hecho saltar las alarmas.

Al parecer, según algunos padres de diferentes centros, las trabajadoras, con esa política de brazos caídos, se limitan simplemente a limpiar los cuartos de baño y vaciar las papeleras, dejando sin asear pasillos y otras estancias.

Ante esta situación, la Flampa, encabezada por su nuevo presidente, Marco Antonio Rubio, tuvo en la tarde de ayer una reunión con distintos coordinadores de la zona para abordar un problema que puede ir a más en los próximos días.

A través de un comunicado, dicha institución acordó que "desde la Federación de Padres y Madres de Jerez, FLAMPA, no estamos dispuestos a consentir que se utilice la salud de nuestros hijo/as como medida de presión en un conflicto laboral".

Además, se advierte a las trabajadoras que "seremos contundentes en las medidas a tomar si esta situación de 'huelga de brazos caídos' continuase, ya que no existe tal comunicada de forma oficial". y que iniciarán "denuncias individuales a aquellos trabajadores/as que no estén cumpliendo con sus obligaciones laborales. Por ello continuaremos el seguimiento del estado de limpieza de cada centro escolar de Jerez por medio de los coordinadores de zona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios