Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La cara amarga, los tres fallecidos en la carretera

  • Las retenciones en la autopista el domingo obligaron a circular a unos 50 kilómetros a la hora

La celebración del Mundial ha estado marcada en la carretera por la coincidencia del Puente de Mayo y la recta final de la Feria de Abril de Sevilla, lo que a priori suponía una mayor afluencia de público en las vías, en especial en el momento del regreso a partir de las tres de la tarde del pasado domingo. El circuito se tardó en desalojar unas tres horas, prácticamente el mismo tiempo que el año pasado y es que no hay que olvidar que más de 120.000 personas se congregaron en el trazado jerezano para disfrutar del espectáculo de las carreras de motos. Las vías que presentaron más retenciones fueron las habituales: la autopista AP-4, que según la DGT registró una afluencia de casi 3.700 vehículos a la hora a media tarde del domingo y una velocidad punta de 50 km/h, así como la A-4 (antigua N-IV), la A-382 (carretera hacia Arcos) y la A-384, vía hacia Antequera, con picos de 700 vehículos circulando a la hora, según la web de la DGT.

Un total de 320 guardias civiles del destacamento de Tráfico de la provincia y refuerzos de otros puntos son los que han participado en este tipo de labores a lo largo de este fin de semana. La cara amarga del Gran Premio han sido los tres fallecidos que se han registrado en las carreteras, las tres en las vías andaluzas. El accidente más grave ocurrió el pasado viernes día 1 en la localidad sevillana de Utrera, que se saldó con dos muertos. Al parecer, el conductor del coche que causó la muerte a dos motoristas que iban en una BMW en el término municipal de Utrera (Sevilla) ese día festivo presentaba síntomas claros de embriaguez, según fuentes de Tráfico. Así lo apuntan las investigaciones realizadas por la Guardia Civil de Tráfico, cuyos agentes pudieron constatar en el lugar del siniestro, en el kilómetro 35 de la carretera A-394, muy cerca de El Palmar de Troya. Los agentes procedieron a realizarle la prueba de alcoholemia, pero finalmente no se la pudieron hacer ya que el conductor del Renault Clio implicado, de 42 años, no estaba capacitado para soplar, según las mismas fuentes. No obstante, sí accedió para que le extrajeran sangre y, por tanto, pudieron realizar la prueba. La muestra ha sido remitida al Instituto de Toxicología, que enviará los resultados al juez correspondiente.

El domingo otro motorista más murió en Arcos, en la carretera A-384, tras producirse una colisión frontal entre un turismo y su motocicleta. Además hubo un herido más, leve, según indica la DGT. Durante la edición del año pasado hubo dos víctimas mortales en accidentes de motos, la cifra fue superior en 2007, con cuatro, y subió a un total de ocho en 2006. Una treintena de accidentes son los que se registraron en la provincia, la mayoría se saldó con heridos leves. En este sentido, el director provincial de EPES-061, Juan Antonio Péculo, ha destacado el descenso de las asistencias en los hospitales, especialmente en el de Jerez, donde se concentra el grueso del evento, "ya que con los refuerzos de personal y gracias la coordinación en sala hemos asumido la mayor parte de las demandas".

El Fiscal de Seguridad Vial en la provincia, Juan Bosco Anet Rodríguez, no pudo facilitar ayer datos concretos sobre los asuntos tramitados en este fin de semana relativos a la seguridad vial, ya que "algunos juicios se están celebrando hoy -por ayer-". No obstante, sí comentó que con respecto a ocasiones anteriores "esta edición ha sido más tranquila, a nivel general. El año pasado parece que hubo más afluencia de público y el despliegue policial se ha notado a la hora de evitar incidencias".

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