Educación

Diez claves para elegir centro educativo para su hijo/a

  • Hasta el 31 de marzo, fecha en la que finaliza el periodo de escolarización, muchas familias deben elegir cuál es mejor colegio para sus hijos

Diez claves para elegir centro educativo para su hijo/a

Diez claves para elegir centro educativo para su hijo/a / Miguel Ángel González

Hasta el próximo 31 de marzo está abierto el periodo de escolarización en los distintos centros educativos de la ciudad, que según los datos de la delegación territorial de Educación oferta 1.825 plazas para el curso 2022/23. 

Para este primer contacto con la escuela para estos niños de 3 años, es decir, nacidos en 2019, muchas familias estudian estos días cuáles son las mejores opciones, teniendo en cuenta que muchos colegios son especialmente demandados. He aquí una pequeño decálogo para intentar elegir el centro apropiado.

1. Centro público, concertado o privado

Elegir entre escuela pública, escuela concertada o escuela privada es el primer paso para poder optar a la amplia oferta educativa existente en Jerez. La elección de uno u otro afecta, de alguna manera, a la economía de las familias, ya que mientras en los colegios privados habrá que abonar una cuantía mensual, en los públicos no hay gastos de este tipo. En la escuela concertada, por contra, hay centros que solicitan el pago de ciertas ayudas.   

2. Ideario del colegio

Apostar por un centro religioso o un centro laico será otro de los dilemas importantes para las familias. Así, mientras los públicos y muchos privados suelen ser de enseñanza laica, la gran mayoría de concertados abogan por una enseñanza y unos valores religiosos. 

3. Cercanía del domicilio

Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un centro educativo para nuestros hijos es la cercanía del domicilio, ya que matricularlos en uno excesivamente lejos puede acarrear, a la larga, problemas para la llevada y traída de los mismos. 

4. Comedor, aula matinal y actividades extraescolares

En función de la elección que vayamos a hacer, es importante también conocer qué tipo de servicios ofrece el centro educativo, es decir, si cuenta con aula matinal o comedor para intentar conciliar la vida laboral de los padres y madres. En menor medida, muchas familias también tienen en cuenta que el centro ofrezca un abanico de actividades extraescolares.

5. Horarios

Otro elemento importante para elegir un centro educativo para los más pequeños está en el horario que ofrece el mismo. Así, mientras que muchos colegios desarrollan su jornada lectiva de manera continua, es decir, de 9 a 14 horas; en otros muchos, se realiza de manera partida, es decir, con clases por la tarde. 

6. Bilingüismo

Aunque el bilingüismo que ofrecen muchos centros educativos deja mucho que desear, bien es cierto que muchas familias consideran importante el hecho de que el colegio en el que van a matricular a sus hijos cuenten con esta opción, teniendo en cuenta la importancia de los idiomas en nuestra sociedad actual.

7. Inclusión y atención a la diversidad

En los últimos años, muchas comunidades educativas de muchos centros han mostrado su disconformidad con respecto a la administración por la falta de personal en la atención a la diversidad, por eso es importante conocer bien qué centros desarrollan con relativa normalidad este asunto. No hay que olvidar que estadísticamente, y es algo que a priori se desconoce, cada vez son más los casos de niños y niñas diagnosticados con TDHA o Autismo.   

8. Instalaciones

A lo largo de este mes de marzo son muchos los centros educativos que promueven las visitas a sus instalaciones o jornadas de puertas abiertas para que los padres conozcan de primera mano cómo es el colegio en sí.  

9. Proyecto educativo

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el proyecto educativo del centro, es decir, qué metodología de aprendizaje se utiliza y si existe alguna orientación pedagógica concreta. 

10.  Etapas educativas

Para muchas familias, que el alumno o la alumna permanezcan en el centro desde Infantil hasta Bachillerato es importante, de ahí que valoren especialmente el número de etapas educativas que ofrece el colegio, ya que hay muchos centros que sólo ofertan hasta 6º de Primaria y otros que lo hacen hasta 4º de ESO. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios