Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Flamenco

Las jornadas dedicadas a ‘Sernita de Jerez’, el sábado en Luis de la Pica

  • La UCA organiza esta iniciativa por sexto año con motivo del centenario del cantaor jerezano

El Sernita, junto a Chano Lobato y Manuel Morao, en la compañía de Antonio.

El Sernita, junto a Chano Lobato y Manuel Morao, en la compañía de Antonio. / Archivo del CADF

Las VI Jornadas de Estudio del Cante-Ciudad de Jerez se celebrarán este próximo sábado 23 de octubre en la Asociación Cultural Flamenca Luis de la Pica. Será en este espacio, en pleno barrio de Santiago, el elegido para ahondar en la figura de Manuel Fernández Moreno ‘Sernita de Jerez’, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

El evento cuenta con la coordinación de José María Castaño Hervás y está organizado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz a través del programa Flamenco en Red del Proyecto Atalaya, y patrocinado por la Dirección General de Universidades de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. También colaboran en el mismo la Cátedra de Flamencología de Jerez y Los Caminos del Cante.

Estas VI Jornadas de Estudio del Cante de la Universidad de Cádiz – Ciudad de Jerez 2021 se estructuran en torno a los cien años del nacimiento del cantaor jerezano y también a los cincuenta años de su fallecimiento.

Además, se dedican a la memoria de Alfredo Benítez Valle, cuando se cumple un año de su fallecimiento.

Alfredo Benítez fue fundador y miembro activo de estas jornadas que se iniciaron con el congreso a Juanito Mojama, y que han continuado analizando en profundidad figuras como Don Antonio Chacón, Javier Molina, La Serrana, La Pompi o Luisa Requejo, entre otros.

No hay que olvidar que esta iniciativa ha perseguido un gran objetivo, en consonancia con su naturaleza académica, la relectura de los grandes clásicos del arte flamenco, seguros de que sin su aportación no se puede comprender el flamenco contemporáneo.

La idea es llevar a cabo un taller-convivencia en el barrio de Santiago, y de alguna manera reivindicar la importancia que tiene este barrio en Jerez y la necesidad de recuperarlo”, comenta José María Castaño, quien recuerda que “justo en la casa que colinda con la peña fue donde nació Sernita”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios