Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Informe del Observatorio Argos

Los demandantes extranjeros de empleo aumentan un 8% en un año

Varias personas esperan ser atendidos en una Oficina de Empleo.

Varias personas esperan ser atendidos en una Oficina de Empleo.

Más de un millar de personas extranjeras busca actualmente un puesto de trabajo en la ciudad, según el último informe del Observatorio Argos, servicio estadístico de la Consejería de Empleo. En concreto, el pasado mes de agosto constaban como demandantes de empleo un total de 1.026 extranjeros, de los que 783 estaba en situación de desempleo. Esto significa un leve aumento de apenas un 0,49% respecto a los datos del mes anterior, pero supone una subida de un 8,34% en comparación con los datos de agosto de 2018.

A casi cuatrocientas de estas personas no les consta un empleo anterior, mientras que 135 proceden de la hostelería. El comercio, los servicios auxiliares, la agricultura y puestos como personal doméstico son también sectores en los que han trabajado buena parte de estos demandantes.

El perfil mayoritario de estos extranjeros que buscan un puesto de trabajo en la ciudad es el de mujeres de entre 35 y 39 años (hasta 115 personas) y de 40 a 44 años (144). En cuanto al nivel formativo, más de 700 de los demandantes extranjeros carece de estudios o posee estudios primarios incompletos.

Las ocupaciones más solicitadas por estas personas en Jerez son como personal de limpieza (más del 15%), asalariados en los servicios de restauración (más del 13%), dependientes en tiendas y almacenes (casi un 9%) y peones en la construcción (casi un 7%).

El mayor número de demandantes de empleo, en este caso a nivel andaluz, procede de Marruecos, Rumanía, Venezuela y Bolivia.

Contratación

El Observatorio Argos también detalla que durante el mes de agosto se contrataron en Jerez 226 personas extranjeras, lo que supone apenas un 2,55% de las altas totales registradas en la provincia. La cifra supone, además, una caída de casi un 14% con respecto al julio. Sin embargo, supone un aumento de más de un 23,5% si se compara con al altas registradas en agosto del año pasado.

Según el balance del Observatorio Argos, dentro de denominados grandes grupos de ocupación, el que ha registrado más altas es el de ‘Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores’ (con 111 contratos). En segundo lugar, estarían las altas en ‘Ocupaciones Elementales (58) y, a continuación, las de ‘Técnicos y profesionales científicos e intelectuales’ (un total de 32).

Las empresas que han dado de alta a más trabajadores extranjeros han sido, como es habitual, las dedicadas a la hostelería (67 contratos), las dedicadas a actividades administrativas y servicios auxiliares (34) y las del sector de la agricultura y ganadería (27).

Del total, sólo 81 trabajadores proceden de países comunitarios. La nota negativa de estas contrataciones es, de nuevo, la temporalidad. De hecho, tan sólo 29 contratos fueron de carácter indefinido.

El perfil de estos trabajadores es el de personas entre 25 y 44 años. El número de altas de trabajadores y de trabajadoras es prácticamente el mismo (117 frente a 119).

Mientras que entre los demandantes abunda la falta de formación, en este caso no. De hecho, más de la mitad de los extranjeros que lograron un empleo en Jerez durante el mes de agosto poseían estudios secundarios o postsecundarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios