Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Las escuelas católicas reclaman un "gran pacto" por la educación

  • El secretario de la organización andaluza echa en falta "más diálogo" con la Administración

El centro de La Salle Buen Pastor acogió durante la mañana de ayer una conferencia de las Escuelas Católicas de Andalucía, ECA, protagonizada por el secretario general de la entidad, Carlos Ruiz, y el presidente provincial de esta organización en Cádiz, Mario Vinumbrales. Cabe destacar que la ECA es la patronal que aglutina a los titulares de los centros educativos católicos de la comunidad andaluza-

Así, además de realizar un recorrido por la actualidad del sector, Carlos Ruiz explicó el esfuerzo de estos centros "por trasladar los resultados del XII Congreso nacional de Escuela Creativa celebrado el Valladolid el pasado mes de noviembre", donde 1.300 directivos y docentes debatieron la necesidad de apostar por una educación "personalizada, innovadora, cercana y con valores".

De esta forma, y tras destacar "la independencia política de la ECA", Carlos Ruiz reclamó "un gran pacto por la educación en Andalucía que implique tanto a los grandes partidos políticos como a los agentes del sector educativo", compuesto por titulares, madres, padres y sindicatos, por ejemplo. Así, el secretario explicó que están esperando una contestación por parte de la Consejería de Educación y la presidenta de la Junta, para que "entre todos, podamos aportar algo al sistema".

De este programa de calidad se beneficiarían estos centros concertados, con un total de 77 en la provincia y 18 en el marco de Jerez. En la provincia, estos colegios aglutinan un total de 1.764 aulas, 42.443 alumnos y 2.700 empleados. Estas escuelas católicas representan, además, un 70% de los centros concertados a nivel nacional.

Para promover este plan y la nueva forma de educar, ECA está realizando charlas y seminarios en todas las provincias andaluzas para formas a sus directores y profesores en "un nuevo modelo de educación alejado de la mera transmisión de conocimientos. Esto supone un salto de calidad educativa en los próximos años en los colegios concertados". Asimismo, se están llevando a cabo jornadas para los centros que están certificando su calidad con el sello ISO 9001 o su excelencia con el modelo EFQM. Ruiz explicaba que "esta calidad educativa que se ofrece desde nuestros centros es el principal motivo para que cada año miles de padres decidan que sus hijos estudien en colegios concertados, que cuentan con una demanda de un 30% superior a la oferta que les permite la Junta de Andalucía". En este sentido, Mario Vinumbrales resaltaba que "no competimos con la escuela pública, hacemos el mismo servicio social".

Carlos Ruiz recordó durante la rueda de prensa la "gran labor que realizan los centros de la ECA" en relación a su rentabilidad social y económica. En este sentido, según los datos de la organización, el coste medio que supone para las arcas públicas un alumno de un colegio concertado son de 3.000 euros, "prácticamente la mitad del coste de un estudiante de la enseñanza pública, que son 5.700 euros al año".

Con este tipo de iniciativas las escuelas católicas pretenden "quitar los mitos sobre la concertada, como que son colegios elitistas", explicaba Carlos Ruiz antes de apuntillar que "echamos en falta un mayor diálogo con la Junta y la Consejería. Antes del cambio de gobierno, al menos, se discutían las propuestas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios