Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Ganemos Jerez llevará al pleno medidas para ampliar el mercado del alquiler social

  • La formación municipalista considera que es más necesario que nunca ampliar el parque de viviendas públicas

La concejal de Ganemos Jerez Kika González.

La concejal de Ganemos Jerez Kika González.

Ganemos Jerez presentará al pleno municipal una batería de medidas que tienen por objetivo la ampliación del mercado del alquiler y el alquiler social. Según la formación municipalista, España tiene un parque de viviendas públicas de alquiler prácticamente inexistente (el porcentaje de viviendas de alquiler social no alcanza al 2% del total disponible, cuando la media de la UE está entre el 15% y el 18%), las ayudas al pago del alquiler son manifiestamente escasas y están vinculadas a la disponibilidad presupuestaria.

Por otro lado, las políticas públicas de vivienda estatales han renunciado a la introducción de medidas orientadas a luchar contra la desocupación e infrautilización injustificada de inmuebles, que es de hasta un 14% del total de viviendas españolas. Como consecuencia de todo ello, el Estado español presenta el porcentaje más elevado de viviendas vacías de Europa y de los más reducidos de vivienda social. “Un drama si consideramos que hay gente que no tiene donde vivir”, señala en un comunicado.

Según Ganemos Jerez, Jerez y en concreto Emuvijesa, tiene uno de los parques públicos de viviendas más grande de Andalucía, pero aún así, la capacidad del Ayuntamiento para poder resolver la necesidad de vivienda a precio asequible y las competencias de intervenir en las viviendas vacías es limitada. “Necesitamos herramientas jurídicas para poder intervenir en el parque de viviendas privadas y movilizarlas hacia el parque público, por eso se hace imprescindible una regulación estatal que armonice los instrumentos jurídicos y que habilite la intervención en los precios de los alquileres y en la movilización de las viviendas vacías”, explica la formación.

PSOE y Unidas Podemos anunciaron el pasado mes de octubre haber llegado a un acuerdo por el que se comprometían a llevar al Consejo de ministros en un plazo máximo de tres meses la Ley Estatal de Vivienda que limitará, y eventualmente bajará, los precios de alquiler en zonas de mercado tensionadas.

“Celebramos este acuerdo y esperamos que así sea, pero no queremos dejar pasar esta oportunidad sin solicitar al Gobierno que esta Ley debe regular de una vez por todas la movilización de las viviendas vacías en manos de grandes tenedores , así como la ampliación del mercado del alquiler y del alquiler social”, explican desde Ganemos Jerez, que llevará al pleno municipal esta problemática para pedir al Gobierno central que incluya en esta Ley estatal de Vivienda la obligación a los grandes tenedores de vivienda a renovar por siete años los alquileres sociales, así como a ofrecer a todas aquellas familias vulnerables un alquiler social en los casos de extinción de contrato.

La formación municipalista anhela competencias para los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas para poder controlar todas las ofertas de alquiler social obligatorias que se deben hacer, sancionando de forma inmediata si se incumplen. Por último, pedirá la movilización de viviendas vacías de los bancos y fondos buitre a través del mecanismo de cesión obligatoria, para destinar así miles de estas a alquileres sociales y poder ampliar el parque público de vivienda.

“En Ganemos siempre hemos estado luchando porque hubiera más vivienda pública en condiciones asequibles al mismo nivel que existe en otros países europeos. Este paquete de medidas que proponemos va en esa línea, en mejorar el acceso a la vivienda de familias humildes; no puede seguir habiendo casas sin gente cuando hay tanta gente sin casas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios