El gobierno local se encomienda a un nuevo acuerdo con el Ministerio de Hacienda

Pleno municipal

Reitera que continúa negociando una nueva refinanciación de la deuda municipal

La oposición alerta de que el Ayuntamiento tiene una necesidad de financiación de más de 19 millones

Ministerio de Hacienda y Ayuntamiento de Jerez acuerdan una refinanciación de la deuda municipal

El delegado de Economía, Francisco Delgado, en el centro de la imagen, durante un pleno. / Manuel Aranda

El gobierno municipal sigue encomendándose a un nuevo acuerdo con el Ministerio de Hacienda para refinanciar la deuda municipal y, de este modo, poder cubrir los gastos del Ayuntamiento previstos para este año. La carencia de un presupuesto actualizado —el Consistorio continúa operando con la previsión que entró en vigor en octubre de 2022— ha provocado que aún no cuente con crédito suficiente para cubrir todos los gastos de personal y financieros contemplados para este ejercicio.

La situación económica del Ayuntamiento fue uno de los asuntos que se abordó en el pleno municipal celebrado en la mañana de este viernes a resultas de una nueva modificación presupuestaria que el gobierno local llevó a este órgano para su aprobación —ya se han realizado 30 desde principios de año—. Con ella, se ha dotado con un crédito extra de 280.000 euros para el contrato de limpieza de las dependencias municipales, un servicio que deberá volver a licitarse en septiembre con un presupuesto mayor para cubrir la mejora de las condiciones salariales de la plantilla.

Sin embargo, grupos de la oposición como PSOE o La Confluencia incidieron en que en los informes de la Intervención Municipal se advierte de que el vigente presupuesto no cuenta con crédito suficiente para cubrir todos los gastos. De hecho, tanto la concejala del PSOE Laura Álvarez como la de La Confluencia Kika González le reclamaron al ejecutivo que explicara qué medidas tiene previsto adoptar para afrontar esta situación.

El delegado de Economía, Francisco Delgado, comentó que el gobierno municipal continúa manteniendo contactos con el Ministerio de Hacienda para establecer unas nuevas condiciones de devolución de los préstamos que tiene el Ayuntamiento. Ya hubo una refinanciación a finales del año pasado, pero ya entonces el ejecutivo señaló que el Consistorio seguía sin tener capacidad suficiente para afrontar estas obligaciones, de ahí que demandara un nuevo acuerdo.

Así, el edil mostró su confianza en que un nuevo acuerdo, junto a un dinero extra que recibirá el Ayuntamiento de la liquidación de los ingresos estatales correspondientes a la liquidación de 2022, dará el margen económico suficiente al Ayuntamiento. Ahora bien, minutos más tarde, el ejecutivo reiteró que “las nóminas del Ayuntamiento están garantizadas” y que el problema no radica en la falta de liquidez en la tesorería municipal sino de falta de crédito.

En cambio, las explicaciones no convencieron a los grupos de la oposición. Laura Álvarez cuestionó la gestión municipal alegando que se están adoptando “decisiones contrarias” a la contención del gasto con un aumento de los gastos en materia de personal con los últimos acuerdos laborales alcanzados con algunos servicios municipales. Así, incidió en que los informes de estabilidad cifran la necesidad de financiación en “más de 19 millones de euros”. Por su parte, Kika González demando conocer en qué términos se está negociando con el Ministerio de Hacienda, aunque no recibió respuesta al respecto.

Datos de ejecución presupuestaria

A día de hoy, el Ayuntamiento de Jerez tiene presupuestado 84,5 millones de euros para cubrir los gastos de personal, un importe insuficiente a tenor de los informes técnicos. Según se recoge en el avance de ejecución presupuestaria, con datos hasta mediados de este mes de mayo, el Ayuntamiento ha abonado unos 26,6 millones de euros, aunque tiene retenidos créditos por unos 54 millones adicionales para cubrir los costes del complemento de destino de parte de la plantilla municipal.

En cuanto a los gastos financieros, el Consistorio tiene una reserva de 9,1 millones para atender devoluciones de préstamos y otros 8,4 millones para intereses. Sin embargo, y según esta ejecución presupuestaria, tiene 10,6 millones más en operaciones pendientes de aplicar al presupuesto (opa) en préstamos y otros 29,8 en el abono de intereses.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último