Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Las limpiadoras de los colegios irán a la huelga a partir del 11 de febrero

  • La plantilla de la concesionaria decide por unanimidad adoptar medidas drásticas ante la falta de cobro El Ayuntamiento advierte que ha abonado a la empresa 410.000 euros en enero

La plantilla de Respuestas Auxiliares decidió ayer, en asamblea matinal y por unanimidad, convocar una nueva huelga indefinida para el próximo día 11 de febrero debido al impago de sus nóminas.

La empresa se comprometió en su día a liquidar las deudas con las empleadas antes de finalizar el mes de enero, una circunstancia que no se ha producido y que ha llevado a las trabajadoras a iniciar nuevas movilizaciones. A día de hoy, se les adeudan solamente quince días del mes de diciembre, pero en el seno de la plantilla existe enorme preocupación con su propia empresa al comprobar que en los próximas días puede sumársele también la mensualidad de enero.

Nada más conocer la noticia, el Ayuntamiento de Jerez trató de conocer la situación a través de su delegada de Educación, Lidia Menacho, que a mediodía de ayer mantuvo una reunión de urgencia con el comité de empresa para estar al tanto de las últimas noticias.

La delegada informó que el Consistorio ha abonado a Respuestas Auxiliares, concesionaria del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales, un total de 410.000 euros durante el mes de enero, dejando claro que es la propia empresa y no el Ayuntamiento quien no está haciendo efectivos los pagos a sus trabajadoras.

Es por ello que desde el Ayuntamiento se haya solicitado a las empleadas un margen de confianza para tratar de solucionar el asunto en estos primeros días del mes de febrero y evitar así la que sería la segunda huelga en menos de seis meses, y que afectaría a los 47 centros educativos del término municipal jerezano, es decir, a más de cinco mil niños.

Inmaculada Barea, presidenta del comité de empresa, reconoció que la plantilla "está muy desmoralizada y ha decidido por mayoría convocar huelga, ya no nos creemos nada de lo que nos dicen", apuntó.

Respecto a la reunión mantenida con Lidia Menacho, Barea aseguró que desde el gobierno local "nos han pedido unos días de plazo, la semana que viene, para tratar de arreglarlo. Se reunirán con la empresa y van a intentar obligarles a pagar".

Viendo la situación, el Ayuntamiento anunció ayer que en los próximos días se licitará de nuevo este servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales, con el objetivo de adjudicarlo a una empresa que garantice la normalidad en su funcionamiento.

Hay que recordar que la anterior huelga tuvo lugar, por el mismo motivo, a mediados de octubre prolongándose hasta final de mes, una circunstancia que obligó a la gran mayoría de centros a clausurar sus aulas por falta de higiene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios