Sin pactos en el Ayuntamiento de Jerez

Mamen Sánchez comienza este sábado su segundo mandato en solitario

  • Este viernes no ha habido ningún encuentro con las fuerzas de izquierdas

  • La incógnita sigue siendo en saber cuántos votos recibirá la alcaldesa en la sesión de investidura

Mamen Sánchez, durante una entrevista durante la pasada campaña electoral.

Mamen Sánchez, durante una entrevista durante la pasada campaña electoral. / Manuel Aranda

Mamen Sánchez iniciará este sábado a mediodía su segundo mandato como alcaldesa de Jerez. Nuevamente, su partido, el PSOE, gobernará en solitario aunque con la diferencia de que tendrá más concejales (10) de los que ha tenido desde 2015

Ahora bien, la incógnita sigue estando en los votos que recibirá en la sesión plenaria que se iniciará a las diez de la mañana en el Cabildo Viejo. Descartada la entrada en el ejecutivo de la única edil de Ganemos, Kika González, está por saber qué posicionamiento adoptará cuando tenga que votar a la persona que ostentará la Alcaldía. 

En la jornada de este viernes no se ha producido finalmente reuniones entre las fuerzas de izquierdas para buscar algún acercamiento de última hora, tal y como se apuntaba desde el PSOE. Es más, las fuentes consultadas ya descartan cualquier tipo de contacto en las horas que quedan para la el inicio de la sesión.  

Para empezar, el PSOE siempre tuvo como preferencia gobernar en solitario estos cuatro años y buscar apoyos puntuales con Adelante Jerez y Ganemos Jerez, aunque sin cerrarse puerta alguna a la alternativa de alcanzar la suma con Ciudadanos. Eso sí, ofreció a las fuerzas de izquierdas entrar en el ejecutivo aunque con la exigencia de que no todos tendrían delegación, una proposición difícilmente asumible por la coalición de Podemos e Izquierda Unida.

De hecho, Adelante Jerez se autodescartó rápido de este ofrecimiento y desde el pasado lunes ya anunciaba su renuncia a participar en un tripartito. Alegaba entonces su "desconfianza" hacia Mamen Sánchez a la que le reprochaba los "incumplimientos" de los acuerdos suscritos durante el pasado mandato. 

Pero por si quedara lugar a alguna duda, la coalición de Podemos, Izquierda Unida y las izquierdas andalucistas volvió a mostrar públicamente este viernes su negativa a gobernar con los socialistas. En un mensaje publicado en sus redes sociales, Adelante señalaba: "Decimos lo mismo que ayer, hoy y mañana; ni calentamos sillones ni damos cheques en blanco al PSOE de Jerez para blanquear sus política de derechas. Tenemos un programa, equipo y Jerez necesita política por la izquierda". 

Mientras, Ganemos Jerez ha querido mantener abierta la vía del diálogo a pesar de que el PSOE ya le comunicó que no quería llegar a un acuerdo únicamente con la agrupación de electores. De hecho, su ofrecimiento a estos grupos realizado en estas últimas semanas estaba condicionado a una premisa: o tripartito o gobierno en solitario

Los socialistas entienden que la entrada en el equipo de gobierno de Ganemos no solo sigue sin garantizar la mayoría en el pleno (se quedarían en 11 ediles) sino que podría condicionar futuros acuerdos no ya con Adelante Jerez sino con Ciudadanos. 

No obstante, el único pronunciamiento público realizado por la agrupación de electores en la jornada de este viernes iba en la línea de seguir buscando algún tipo de acuerdo hasta última hora. Kika González indicaba a media mañana que seguirá intentando "hasta el último momento" algún tipo de acuerdo para "un gobierno de progreso" en Jerez. 

La única incógnita: los votos que tendrá la alcaldesa

Por lo tanto, sigue sin saberse a estas alturas cuántos votos recibirá Mamen Sánchez en el pleno de investidura de este sábado, aunque su proclamación como regidora está garantizada. Hay que tener en cuenta que en esta sesión los partidos tienen que votar a un candidato o bien pueden posicionarse en blanco.

Así, Sánchez tiene seguros los diez de su partido pero hay formaciones que han declinado dar a conocer públicamente su posicionamiento. Aunque no lo ha confirmado oficialmente, Adelante Jerez no votará a Mamen Sánchez aunque está por ver si presenta a su candidato, Raúl Ruiz-Berdejo. Tampoco Ganemos Jerez se ha posicionado públicamente. 

Mientras, el PP ya ha confirmado que presentará a Antonio Saldaña, que recibirá los nueve votos de su grupo. Finalmente, Ciudadanos señala que desvelará el sentido de su voto durante la sesión plenaria. 

La sesión comenzará a las diez de la mañana en el Cabildo Viejo con la toma de posesión de los nuevos concejales y la posterior elección de la alcaldesa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios