Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Celebración

Los niños también pisarán uva en las próximas Fiestas de la Vendimia

  • La cita se celebrará del 10 al 15 de septiembre y tiene entre las novedades los conciertos y la cátedra del vino

Recuperar, consolidar e innovar. Bajo estas tres premisas se ha elaborado la amplia programación de las próximas Fiestas de la Vendimia, que se celebrarán del 10 al 15 de septiembre, aunque desde el día 3 ya habrá actividades relacionadas con el evento. El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y el concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, presentaron ayer en el Ayuntamiento el programa de actos, junto al director del Área de Turismo, Cultura y Fiestas, Manuel Antonio García Paz, y el director del Consejo Regulador del Vino, César Saldaña. En el acto además han estado representantes de la comisión organizadora de las Fiestas de la Vendimia y de la industria turística.

En esta edición, las Fiestas apuestan de manera especial por una completa oferta expositiva, por los llamados 'conciertos de la vendimia' en el Alcázar y por una nueva estética de la Feria Gastronómica, "específica y homogénea" en todos los expositores. Entre la novedades de este año está también la pisa de la uva infantil, que se celebrará el 11 de septiembre ante la fachada de la Catedral. "Los niños serán protagonistas de este acto, similar al que el día anterior realizarán los adultos en el mismo escenario. Hemos considerado que es, sin duda, la mejor forma de transmitir nuestra cultura y nuestras tradiciones a las futuras generaciones que deberán seguir nuestros pasos y mantener vivas nuestras señas de identidad", declaró el delegado.

Estas Fiestas de la Vendimia incluyen más de 50 actividades distintas dedicadas al vino de Jerez y en lugares emblemáticos de la ciudad. "Por supuesto las bodegas serán protagonistas, pero también el Alcázar, la Alameda Vieja y el reducto de la Catedral, por citar algunos", dijo Real, quien añadió que "en esta edición hacemos una gran apuesta por la oferta expositiva. Se podrán visitar seis exposiciones dedicadas al vino de Jerez que ocuparán los siguientes espacios: la Biblioteca municipal, la Sala Pescadería, las Salas El Molino y Salvador Díez (Alcázar), Bodega La Reservada, de González Byass, y Bodega San Ginés del Consejo Regulador del Vino".

A través de varias colecciones de pintura, grabados, libros y documentos se podrá recorrer una parte "muy importante de nuestra historia, como es la relación de Jerez con el vino y la industria bodeguera", apuntó Real. Igualmente, a través de la literatura, y con el objetivo de fomentar la cultura del vino, se ha puesto en marcha, en colaboración con Ediciones Presea, el I Concurso de Relatos Breves 'Fiestas de la Vendimia de Jerez', cuyo fallo se hará público el 3 de septiembre. Real también destacó el elevado nivel de la cátedra sobre el vino, que este año impartirá Santiago de Mora-Figueroa y Williams, Marqués de Tamarón, en la sede del Consejo Regulador del Vino.

Por último, el delegado anunció que el deporte también estará presente en el evento con el II Torneo de la Vendimia de Golf, organizado por el Jerez Club de Golf. Se disputará en el Sherry Golf Jerez, el 28 de septiembre, y servirá para poner el broche de oro a las Fiestas de la Vendimia.

"Como podéis comprobar, este Ayuntamiento apuesta por la cultura como herramienta de crecimiento económico fundamental y el programa de las Fiestas de la Vendimia, es una oportunidad extraordinaria de disfrutar de Jerez, en toda su esencia", remarcó el delegado.

Por su parte, Montero reconoció que dado el éxito que está teniendo el programa de actuaciones 'Noches de Verano', se ha decidido incorporar a la programación de la vendimia los denominados 'Conciertos de la Vendimia'. Estas actuaciones se celebrarán en el Patio de San Fernando del Alcázar con los grupos 'A lo nuestro', 'Los mundos de yupi', y la Banda Sinfónica municipal de San Fernando, siendo los tres conciertos gratuitos. Y como "colofón" a este ciclo, Montero anunció que Diego Carrasco presentará el 13 de septiembre su último trabajo discográfico titulado 'Hippytano' (para este concierto sí será necesaria una entrada). "Se trata de un programa ambicioso dado los medios con los que contamos. Además coincidirá con los ciclos 'De Copa en Copa', en el Alcázar, y la III Muestra Gastronómica en la Alameda Vieja', por lo que el ambiente en este enclave está garantizado", aseguró Montero.

En cuanto a la animación en la calle, desde el Ayuntamiento han programado once actuaciones en directo de títeres, tangos, música y magia en la calle Porvera, Alameda del Banco, plaza Rafael Rivero y plaza de La Asunción. "Este programa, cuenta con una gran aceptación, sobre todo entre los más pequeños" y se desarrollará del 11 al 14 de septiembre. El concejal subrayó además "la importante campaña de promoción que estamos haciendo a la Fiesta de la Bulería por toda la provincia, la tercera cita más importante del flamenco en España".

El responsable del Plan Especial de Promociones Culturales también hizo mención a las galas ecuestres benéficas que desarrollarán la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, la Yeguada del Hierro del Bocado y 'A campo abierto'.

La descripción de la apuesta por el "mundo de la creación, por el mundo de los creadores" estuvo a cargo de Manuel Antonio García Paz, quien realizó un recorrido sobre los contenidos y artistas que participarán en las exposiciones del programa. García Paz destacó que "es un conjunto de exposiciones sencillas pero importantes, de temática distintas pero relacionada con la viña, el vino, y la cepa, a través de libros, documentos de archivo, pinturas al óleo y grabados".

Por último, César Saldaña agradeció al Ayuntamiento su "impulso, de forma encomiable, a las Fiestas de la Vendimia para Jerez y el Marco del jerez". Además, Saldaña reconoció que "es una obligación compartida llamar a la puerta de ciudadanos y visitantes diciéndoles que el vino está naciendo", y manifestó que "fue una cierto poner en marcha una comisión organizadora de las Fiestas de la Vendimia, a través de la cual se han recuperado algunas actividades como la cátedra del vino, se están consagrando otras como productos turísticos y culturales, como ocurre con el ciclo de 'Copa en Copa' y las catas magistrales, y se está innovando, como con la pisa de la uva adaptada a los niños, una buena idea para que se vayan imbuyendo de la cultura del vino".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios