Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El presidente de la Junta exige a Ayuntamiento de Jerez y Diputación que apuesten por la Real Escuela

  • Juanma Moreno les reclama "apoyo" a estos patronos para "superar cualquier coyuntura" económica

  • El pasado año la Junta inyectó más de cinco millones ante la caída de ingresos por la crisis del coronavirus

Juanma Moreno saluda a Mamen Sánchez a su llegada a la Real Escuela.

Juanma Moreno saluda a Mamen Sánchez a su llegada a la Real Escuela. / Manuel Aranda

La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre va recuperándose de la caída de los ingresos provocada por las restricciones y limitaciones de movilidad para contener la pandemia del coronavirus.  Este jueves se ha celebrado una reunión de su junta patronal en la que han estado presentes el presidente de la Junta, Juanma Moreno; el vicepresidente, Juan Marín, y la alcaldesa, Mamen Sánchez, donde el máximo responsable del ejecutivo andaluz ha hecho un llamamiento a las administraciones que forman parte de su patronato (Ayuntamiento de Jerez, Diputación Provincial y Ministerio de Defensa) que “apuesten” por el crecimiento de esta institución.  

Desde que se puso al frente de la institución a principios de este siglo, la Junta está siendo su principal pilar económico con importantes aportaciones anuales que permiten el mantenimiento de la actividad ecuestre. De hecho, durante el pasado año, y debido a la pandemia tuvo que hacer un esfuerzo económico extra para el mantenimiento de la actividad.   

Tal y como refleja la cuenta general del organismo autonómico de 2020, la pandemia supuso un duro varapalo para las cuentas de la institución ecuestre. Un dato así lo corrobora. Si en 2019, la fundación obtuvo unos dos millones de euros en ingresos por la venta de entradas a sus instalaciones, el pasado año recaudó poco más de 345.000 euros

Algo parecido le ocurrió con los arrendamientos. De los 187.000 facturados antes de la pandemia, pasó a 17.130 euros en el pasado ejercicio. La caída de los ingresos por toda su actividad durante 2020 fue del 83% (con la venta de productos y la prestación de servicios obtuvo una liquidez de unos 395.000 euros).  

En cambio, y a pesar de que continuaron las limitaciones de movilidad (y por ende de llegadas de turistas a la ciudad) a principios de año, 2021 superará con holgura los registros del año anterior. Así, a alta de conocer los datos de este año, la institución estimaba a principios del ejercicio que obtendrá unos 2,2 millones de euros en ventas, volviendo así unos dígitos similares a antes de que estallara la crisis sanitaria.  

No obstante, la actividad que realiza la institución no genera todos los ingresos necesarios para ser autosuficiente, de ahí que año a año el organismo autonómico presupueste unas transferencias que rondan los 2,5 millones para hacer frente a sus gastos corrientes. Sin embargo, y debido a la falta de actividad del pasado año, la inyección monetaria de la administración regional fue la mayor de los últimos años, situándose por encima de los 5,4 millones de euros, tal y como reflejan las cuentas de 2020. En 2019, por ejemplo, la transferencia rondó los 3,1 millones de euros.  

Para el próximo ejercicio, según se recoge en la previsión que se incluyó en el proyecto de presupuestos para el próximo año y que no ha logrado superar su tramitación en el Parlamento andaluz, se contempla una ligera mejoría de la facturación situándose los ingresos por la actividad que ronda los 2,2 millones de euros. Mientras, la aportación de la Junta se estima en unos 3,2 millones de euros

Los patronos, en la escalinata de acceso al Recreo de las cadenas. Los patronos, en la escalinata de acceso al Recreo de las cadenas.

Los patronos, en la escalinata de acceso al Recreo de las cadenas. / Manuel Aranda

Según un comunicado difundido por la Junta de Andalucía, el presidente autonómico incidió en la importancia del patrimonio ecuestre andaluz como “motor económico, promocional, cultural y turístico”, de ahí que afirmara que el ejecutivo andaluz “seguirá apostando” por la Real Escuela. Por este motivo, reclamó al resto de administraciones que están en el patronato que “hagan lo mismo ya que “solo con la unión y el trabajo conjunto seremos capaces de superar cualquier coyuntura”. 

Una vez concluida la reunión de la junta de patronos de la Real Escuela, tanto el presidente como el vicepresidente de la Junta tenían previsto acudir a la entrega de los premios anuales que otorga la revista Andalucía Económica, un acto previsto también en las instalaciones ecuestres de la avenida Duque de Abrantes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios