Polémica por la pérdida de subvenciones en Jerez: el PSOE exige la dimisión "inmediata" de Carlos Granados y Francisco Zurita
Díaz reclama que la alcadesa dé explicaciones sobre la pérdida de más de 130.000 euros en subvenciones culturales
El PSOE acusa al gobierno local de "perjudicar" al Festival de Jerez y el Ciclo Lírico al perder dos subvenciones

El grupo municipal socialista, a través de su portavoz José Antonio Díaz, ha exigido este martes la dimisión "inmediata" de Carlos Granados, gerente de Fundarte, y del delegado de Cultura, Francisco Zurita, "tras el escándalo de la pérdida de más de 130.000 euros en subvenciones del Ministerio de Cultura destinadas al Festival de Jerez y a la temporada lírica del Teatro Villamarta".
Díaz es tajante: “La negligencia no se puede tapar ni ocultar. No estamos ante un error administrativo menor, sino ante una omisión gravísima que pone en evidencia la dejadez e incompetencia del actual equipo de gobierno del PP”. El PSOE de Jerez considera "inaceptable" que "ni el Ayuntamiento ni Fundarte presentaran la solicitud para acceder a unas ayudas que llegan desde hace más de dos décadas y que son vitales para la programación cultural de la ciudad. ¿Dónde están las explicaciones? ¿Dónde está la alcaldesa? ¿Dónde está el delegado de Cultura? ¿Están de vacaciones? Este silencio administrativo e institucional solo agrava la irresponsabilidad”, ha afirmado Díaz.
Desde el PSOE se exige que se esclarezca lo sucedido "y determine quién conocía esta situación y por qué se ha ocultado a la ciudadanía". “Jerez no puede permitirse esta humillación. Han dejado escapar una ayuda imprescindible para nuestra cultura por pura incompetencia”, ha remarcado el portavoz socialista.
Asimismo, Díaz ha pedido a la alcaldesa que "asuma su responsabilidad política y comparezca públicamente para dar explicaciones a la ciudadanía". "No vamos a permitir que se siga gobernando desde el silencio, desde Madrid, el despacho o desde la playa”, ha sentenciado.
Para el PSOE de Jerez, este episodio "evidencia que el actual gobierno local del PP no está capacitado para liderar un proyecto cultural de la envergadura que requiere una candidatura como la de Jerez a Capital Europea de la Cultura 2031. Esto no es un error. Es un abandono. Y quien abandona Jerez no puede seguir ni un minuto más en su cargo”.
"Las excusas más ridículas y caras de la historia de la ciudad”
El Grupo Municipal Socialista considera "vergonzoso el intento del Gobierno de Pelayo y de la dirección de Fundarte de justificar la pérdida de más de 130.000 € en subvenciones del INAEM con argumentos que rayan lo ridículo".
El Gobierno de Pelayo achaca “a un error técnico en la web del INAEM”, pues "desde el PSOE preguntamos: ¿es que en Fundarte no conocen el truco universal de pulsar F5 o abrir la web en otro navegador? El problema no es la caché, el problema es que la gestión del gobierno de Pelayo no tiene caché”, afirma Díaz.
“Quizás el problema no era la caché, sino que ni siquiera se preocuparon en encender el ordenador porque la convocatoria de subvenciones fue convocada por Resolución de 3 de marzo de 2025 y con plazo de presentación entre el 6 y el 26 de marzo, es decir, durante 23 días la capacidad de la memoria RAM de este gobierno dio para poco. Por tanto, que el gerente, Carlos Granados, manifieste que “sé consultaba la web todos los días”, lo único que demuestra es que la consulta diaria era tan inútil como fue mirar una y otra vez la misma página antigua, como si de un bucle de ineficacia se tratara". Para PSOE no basta con un “lo siento, disculpa por las molestias”, una respuesta igual de insultante para que encima los jerezanos tengamos que aguantar que nos tomen el pelo”, insiste Díaz.
Desde el PSOE de Jerez "exigimos que la alcaldesa Pelayo y el delegado de Cultura, Paco Zurita, tengan la decencia de dar explicaciones más verosímiles, pidan perdón, que no se esconda debajo de la sombrilla de la playa, cada día que pasa están igual de achicharrados. El prestigio y la imagen cultural de Jerez no puede quedar en excusas peregrinas e infantiles. Necesitamos una gestión seria, y más cuando Fundarte en 2024 arrojó pérdidas de 472.000 euros”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por quantica