Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Aumenta la venta de viviendas

El sector inmobiliario continúa en crecimiento en Jerez

  • Alcanza sus mejores registros desde el estallido de la crisis inmobiliaria

  • Hasta abril se registraron 827 transacciones

Una promoción de viviendas en San José Obrero

Una promoción de viviendas en San José Obrero / Miguel Ángel González

El sector inmobiliario continúa al alza. Lo corrobora el número de compraventas registradas durante el primer cuatrimestre del año, según las estadísticas que publica regularmente el Consejo General del Notariado. Así, hasta abril —último dato publicado a escala municipal por esta entidad— en Jerez se habían registrado 827 transacciones inmobiliarias, el mejor dato en el arranque de un año desde 2008.

Ya el Ministerio de Fomento, en su informe trimestral sobre transacciones inmobiliarias avanzó que el comienzo de 2019 había sido bueno para un sector que el año pasado confirmó que ha dejado atrás de manera definitiva la grave crisis por la que atravesó entre 2008 y 2013. Ahora esta tendencia se ratifica con las estadísticas notariales.

Aunque aún sigue lejos de los últimos años del ‘boom’ del ladrillo, donde en un cuatrimestre se alcanzaban con facilidad los cuatro dígitos —en 2007, por ejemplo hubo 1.459 operaciones registradas y en 2008, antes del desplome del sector, 1.281—, el dato acumulado hasta abril es el mejor en años. De hecho, supera los registros de 2018, donde hubo 662 compraventas , y los de 2017, en el que se alcanzaron las 589.

Si se mantiene esta tendencia en los meses sucesivos, el mercado logrará superar los registros alcanzados el año pasado, que fue el mejor ejercicio de la postcrisis, por cierto. 2018 cerró con 2.267 operaciones realizadas en las notarías, un 23% más que en 2017. En esta cifra no solo están reflejadas las adquisiciones de viviendas de obra nueva sino también las de segunda mano; sin embargo, esta entidad no especifica el tipo de operación en los resultados que hace público cada mes.

A la hora de analizar estadísticas de ventas, hay que tener en cuenta que suelen diferir los datos que publican periódicamente el Ministerio de Fomento y el Consejo del Notariado. Esto es debido a que el organismo público se nutre de la información que le transfieren los registros de la propiedad; en cambio, las notarías cuentan con una base de datos propia que registran todas las operaciones en las que dan fe. Eso sí, sea cual sea la estadística, todas muestran la misma tendencia en un sector que, en mayor o menor grado, va mejorando sus resultados y está alejando los fantasmas del pasado.

No obstante, y teniendo en cuenta los datos de la administración central, es la vivienda usada la que sigue tirando fundamentalmente del sector inmobiliario pues en el primer trimestre del año representó en torno al 92% del total de las compraventas registradas.

Mientras, el precio del metro cuadrado en la ciudad continúa aumentando, tal y como se refleja en las estadísticas publicadas por el organismo estatal el pasado mes de junio, que lo situaba en el entorno de los 950 euros por metro cuadrado. Un año antes, el valor medio estaba en los 866 euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios