DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Jerez

La zona rural, desierta por el coronavirus

  • Los alcaldes de La Barca y Torrecera cuentan cómo viven en sus pedanías el estado de alarma

La escultura de la India Catalina, en la solitaria plaza de El Torno. La escultura de la India Catalina, en la solitaria plaza de El Torno.

La escultura de la India Catalina, en la solitaria plaza de El Torno. / Pascual

Los vecinos de la zona rural han acatado, como no podía ser de otra forma, el estado de alarma y permanecen desde que se decretó en el interior de sus viviendas, saliendo lo imprescindible. Una circunstancia que ha dejado estos días imágenes atípicas tanto en las barriadas rurales como en las pedanías.

El habitual tráfico de la A-2003 que une Jerez con La Barca, por ejemplo, ha disminuido considerablemente, al igual que en la carretera de La Ina donde el paso de camiones siempre ha sido constante. Además, en las entidades locales donde el contacto y la conversación diaria entre los vecinos es habitual ahora también reina el silencio.

Aun así, la solidaridad se mantiene intacta e, incluso, aumenta durante el confinamiento. Así lo confirma el alcalde de La Barca, Alejandro López (PP), explicando que los agricultores de la zona están colaborando en las tareas de desinfección de la pedanía. Además, con medios propios del Ayuntamiento "estamos un día sí y otro no limpiando las calles más estrechas".

Al igual que en muchos puntos de Jerez, también en La Barca hay voluntarios trabajando en la confección de mascarillas con el objetivo de donarlas al hospital de Jerez. "También hemos donado a través de negocios del pueblo guantes y otro materiales", recuerda López.

Desde el Ayuntamiento pedáneo se trabaja en estos días de "manera íntima y privada" con las familias con menos recursos y "acudimos también a los mayores o dependientes que necesitan que les hagan mandados". En el caso de los más pequeños, el Consistorio ha puesto en marcha un coche musical que recorrió la pedanía animando a los menores y ahora ha iniciado un concurso para que los niños realicen dibujos y envíen fotos al Facebook de La Barca para, posteriormente, realizar un sorteo.

De momento, en este entidad local hay constancia de contagio de coronavirus en una familia y otra ha estado en cuarentena en el cuartel de la Guardia Civil.

En el caso de Torrecera, su alcalde Francisco Arcila (PSOE) reconoce que el estado de alarma en esta pedanía "se está viviendo menos fuerte que en Jerez porque son más casas, no hay pisos y estamos menos confinados entre comillas". Aun así, "por lo demás igual, la gente está respetando el confinamiento, especialmente los pequeños que son los que están sufriendo más porque no salen a ningún sitio".

Precisamente pensando en los más pequeños, el Ayuntamiento pedáneo va a estrenar una iniciativa para los vecinos que la soliciten. Se trata de sorprender a los niños que cumplan años en estos días y que, lógicamente, no van poder salir a celebrarlo. "Hemos tenido la idea de sorprenderlos con personajes Disney. Lógicamente la visita se realizará sin entrar en la casa y manteniendo la distancia de seguridad", aclara el alcalde.

También en esta pedanía se han realizado mascarillas que han sido donadas al hospital de Jerez. La solidaridad no sólo la han demostrado los residentes con los sanitarios, sino que Torrecera ha recibido igualmente el respaldo de un vecino que, de manera anónima, ha enviado al Ayuntamiento pedáneo alrededor de 200 litros de lejía para las labores de limpieza. "Otro nos ha dado hipoclorito", explica Arcila, detallando que "estamos fumigando cada tres días y todos se están volcando". En el caso de Torrecera, cuentan con la ayuda de una empresa enviada por Diputación que está realizando tareas de desinfección y "también nosotros fumigamos todo el pueblo con un atomizador y una máquina".

Las muestras de solidaridad, los concursos para animar a los pequeños y las tareas de desinfección se repiten, además, desde el inicio del estado de alarma en el resto de pedanías desde San Isidro del Guadalete a Guadalcacín, pasando por Estella, Nueva Jarilla y El Torno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios