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El Nissan X-Trail e-Power e-4Orce cambia sus ruedas por orugas

  • No es inhabitual ver vehículos transformados en los que sus ruedas son reemplazadas por cadenas articuladas para aumentar su capacidad de progresión sobre la nieve. Lo que sí es infrecuente es que se trate de un SUV en el que sus ejes sean movidos por motores eléctricos, como es el caso del Nissan X-Trail Mountain Rescue.

  • Nissan e-4orce: eléctricos sin miedo al frío

El Nissan X-Trail e-Power e-4Orce cambia sus ruedas por orugas

El Nissan X-Trail e-Power e-4Orce cambia sus ruedas por orugas

Las transformaciones de vehículos en las que se sustituyen sus ruedas por cadenas son tan antiguas casi como los propios automóviles y, por lo general, se ligan al trabajo en las estaciones de esquí o al uso en zonas árticas.

Ahora, Nissan ha presentado un X-Trail e-Power con tracción total e-4Orce con esas orugas de goma, de manera que consigue una metamorfosis fuera de lo común en tanto que ambos ejes están movidos por motores eléctricos, sin conexiones mecánicas entre sí; mientras que el motor de gasolina, un 1.5, trabaja como generador de energía para ellos.

Cada oruga recibe el par preciso para garantizar la progresión del X-Trail en las más duras condiciones de adherencia. Cada oruga recibe el par preciso para garantizar la progresión del X-Trail en las más duras condiciones de adherencia.

Cada oruga recibe el par preciso para garantizar la progresión del X-Trail en las más duras condiciones de adherencia.

Frente a los sistemas mecánicos, que son el recurso original en los coches de tracción a las cuatro ruedas, esta tracción total eléctrica permite reaccionar más rápidamente frente a los cambios de adherencia, ajustando el par recibido en cada rueda, individualmente, según ese agarre al suelo.

Si bien la modificación esencial para originar este X-Trail Mountain Rescue son esas cadenas de orugas, el trabajo realizado sobre este SUV de siete plazas Nissan va más allá para, de ese modo, satisfacer las necesidades de los rescatadores de montaña.

Las modificaciones, asimismo, incluyen al interior, en el que se puede transportar una camilla. Las modificaciones, asimismo, incluyen al interior, en el que se puede transportar una camilla.

Las modificaciones, asimismo, incluyen al interior, en el que se puede transportar una camilla.

Así, algunos de los asientos traseros han sido eliminados para poder instalar en su interior una camilla que permita transportar a los esquiadores lesionados al centro médico y que se acompaña de un asiento para el profesional sanitario.

La baca, que también incluye indicadores para los esquiadores, es uno de los elementos característicos de esta transformación. La baca, que también incluye indicadores para los esquiadores, es uno de los elementos característicos de esta transformación.

La baca, que también incluye indicadores para los esquiadores, es uno de los elementos característicos de esta transformación.

En el exterior, hay una baca que permite transportar una camilla de evacuación y palas quitanieves, además de un puente de luces integrado en ella, aletas más anchas o un cabrestante en la zona delanteras, así como ganchos de remolque o estribos laterales para facilitar el acceso al interior, ya que estas orugas sobreelevan la carrocería 23 cm más que los 20 cm originales de altura libre al suelo de este modelo.

La altura libre respecto al suelo crece considerablemente gracias a las orugas. La altura libre respecto al suelo crece considerablemente gracias a las orugas.

La altura libre respecto al suelo crece considerablemente gracias a las orugas.

En su interior, junto al equipo médico necesario para convertirlo en un transporte sanitario -camilla, oxígeno, etc- este X-Trail cuenta con diversos cajones para el estibaje de material de rescate o drones e, incluso, en lugar del asiento del acompañante dispone de una plataforma de carga para emisoras portátiles o un preciso GPS para apoyar la localización de coordenadas.

El puesto de conducción del X-Trail también se adapta a las tareas de vehículo de rescate. El puesto de conducción del X-Trail también se adapta a las tareas de vehículo de rescate.

El puesto de conducción del X-Trail también se adapta a las tareas de vehículo de rescate.

El X-Trail Mountain Rescue apoya una campaña en cinco estaciones de esquí europeas bajo el lema Ride Responsably con la que se pretende fomentar un esquí responsable, por ejemplo, aconsejando la reducción de velocidad en los puntos en los que puedan producirse riesgos de colisiones o accidentes. Para ello, este SUV está dotado de indicaciones que dan las gracias a los esquiadores que rebajan su ritmo en lugares críticos o que aconsejan esa disminución de la velocidad. Será expuesto inicialmente en la estación de esquí alpino de Breul-Cervinia (Italia).

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