Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mundo

Obama se ofrece a negociar con los republicanos pero "sin amenazas"

  • El presidente insta a la Cámara de Representantes a acabar con la "crisis manufacturada" y permitir una votación

El presidente de EEUU, Barack Obama, instó ayer a la Cámara de Representantes dominada por la oposición republicana a acabar con la "crisis manufacturada" y permitir sin más dilaciones la votación de un presupuesto temporal que permitiría poner fin al cierre administrativo del Gobierno.

"Que la propuesta llegue al pleno y veamos qué pasa. Que voten, que cada miembro del Congreso vote según su conciencia y después podrán decidir si quieren o no mantener el Gobierno cerrado", dijo Obama al visitar ayer la central de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) en Washington.

Obama calificó de "crisis manufacturada" el actual impasse en el Capitolio que mantiene el cierre administrativo del Gobierno desde el martes y advirtió una vez más de los fuertes costes, económicos y políticos, que la situación tendrá para el país. Algo que incluso podría agravarse más aún, con graves consecuencias para toda la economía mundial, si la oposición republicana continúa sin ceder y se niega también a aprobar un aumento del techo de la deuda, lo que podría hacer que EEUU caiga en suspensión de pagos en menos de dos semanas.

Las palabras de Obama son una respuesta a las declaraciones el domingo del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien afirmó que en la Cámara baja no habrá ninguna votación sobre el presupuesto sin negociaciones de por medio, y que no habrá una votación "sin condiciones" sobre el aumento del techo de deuda.

Obama insistió ayer en su disposición a sentarse a hablar con la oposición, pero volvió a reclamar como condición innegociable previa que los republicanos desbloqueen el presupuesto y la negociación del techo de la deuda. "No puedo (negociar) bajo la amenaza de que si los republicanos no se salen con la suya al cien por ciento, cerrarán el Gobierno o permitirán el default de EEUU. Eso es algo que no voy a hacer, no vamos a establecer ese patrón", afirmó.

Por otro lado, la mayoría de los casi 400.000 empleados del Departamento de Defensa de EEUU, suspendidos tras el cierre parcial del Gobierno, volvió ayer a sus labores sin saber cuándo cobrarán los sueldos por los días perdidos.

La Cámara de Representantes aprobó el sábado una medida que retribuirá a los empleados públicos suspendidos, pero el Senado no ha votado la propuesta.

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, ordenó la reincorporación de los empleados después de que el Congreso aprobara el pago de sueldos a los trabajadores federales suspendidos de sus labores desde el día 1. Sin embargo, no se ha aclarado si los empleados civiles recibirán su sueldo por los días que no trabajaron o deberán esperar a que se resuelva la paralización del Gobierno Federal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios