Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Manuel Alcocer. Presidente de los belenistas y rey Gaspar 2014

"Esta Navidad es especial y no la voy a olvidar en mi vida"

  • Su particular amor por estas fechas se multiplica este año para Manuel Alcocer, que sueña con "hacer sonreír a todas las familias necesitadas"

Manuel Alcocer, rey Gaspar de la cabalgata 2014, vive las horas previas a la gran cita del día 5 de enero con especial intensidad. Apenas tiene tiempo para nada y salta de un acto a otro casi sin descanso. Sin embargo, como el resto de compañeros, su ilusión está intacta y su sueño, el ver a todos los niños necesitados de la ciudad sonreír en esa noche tan especial, está cada vez más cerca.  

 

-¿Cómo está llevando la Navidad?

-Bueno, con mucho trabajo, este año es especial porque aparte de la habitual campaña de actos belenistas, en programa oficial una veintena de actos más los que no son oficiales, llevamos todo lo que es el Museo del Belén, que por ahora está funcionando de maravilla y el nombramiento como Rey Gaspar en la Cabalgata oficial de Jerez. No doy a basto, la verdad.  

 

-¿Quién le dio la noticia de su nombramiento y cómo fue?

-Si te digo la verdad, sospechaba desde hace bastante tiempo que iba a ser Rey Mago, sobre todo por indicios, cosas que había visto y escuchado. Una mañana me llamó la alcaldesa y nada más descolgar el teléfono me dijo 'buenos días, majestad'. La verdad es que es un sueño y todavía, a pesar de todo el tiempo que ha pasado, no me lo creo.

 

-¿Desde cuándo lleva trabajando en la cabalgata?

-Pues desde que nos nombraron en el mes de septiembre. Desde entonces hemos estado concertando citas, haciendo llamadas, buscando caramelos, juguetes, aportaciones económicas...

 

-Supongo que para compartir esta experiencia habrá que tenido que decidir con mucho arte quiénes le acompañarán en las carrozas, ¿no?

-Cada rey lleva dos carrozas, una la de las ofrendas y otra la carroza real. Cada una lleva diez figurantes y bueno, tienes que elegir entre la familia belenista y tu propia familia y eso es un problema. A mí me gustaría que estuviera todo el mundo pero tienes que escoger. Es como un equipo de fútbol, juegan once y los demás no salen. Creo que la elección que hemos hecho es la idónea.

 

-En todos esos actos previos que ha tenido, ¿le ha pedido consejo a otros reyes anteriores?

-Sí, la verdad es que todos me han dado su opinión y consejos. De todos ellos he intentado coger un poquito y poderlos aprovechar para que el día de la cabalgata saliese lo mejor posible. 

 

-¿Y podría resumirnos en una frase el contenido de esos consejos?

-Sobre todo valorar la experiencia, que es algo que me han dicho todo. Unos me han contado sus alegrías, otros sus inconvenientes, pero me he quedado con lo positivo.

 

-Aunque los belenistas viven la Navidad todo el año, ¿cómo ha llevado su nombramiento, tanto esta familia como la suya propia? 

-Bueno, están encantados y con muchísima alegría. Me han  felicitado todos y están conmigo a una. Llevo desde el año 88 en la asociación y desde que entré he formado parte de la directiva en distintos cargos hasta llegar a presidente donde llevo 9 años. Mi familia, exactamente igual, están tan emocionados como yo.

 

-De todos estos meses de trabajo, ¿cuál ha sido el momento más emotivo?

-Sin duda la adoración de reyes y pastores que hacemos en la asociación. Es una misa muy emocionante y una especie de ensayo para el día 5. Como presidente he acompañado a todos los reyes y esta vez me ha tocado a mí. Quién lo iba a pensar...Mi vicepresidente hizo de presidente y fue una experiencia preciosa, sobre todo cuando nuestro coro, Virgen de Belén, cantó aquello de 'Ya vienen los reyes magos'.

 

-A pesar de la mala situación económica por la que pasa la sociedad jerezana, ¿es Jerez solidario?

-Pues sí, como bien dices la cosa está muy mal, pero la gente se ha abierto con nosotros y junto con mis compañeros hemos trabajado mucho. Todos, tanto empresas como colectivos, nos han atendido dentro de la medida de sus posibilidades y desde aquí quiero reiterarles nuestro agradecimiento porque son cerca de 2.500 niños necesitados en Jerez. Cuando te metes de lleno en esto te das cuenta la necesidad que hay, con una lista con nombres y apellidos, y eso te hace implicarte más. Más de una noche me he quedado pensando cómo llevar a cabo este cometido.

 

-A nivel personal, ¿está siendo ésta una Navidad diferente?

-Por supuesto, esta Navidad la recordará toda mi vida. Para un belenista todas las Navidades son únicas y especiales porque las vivimos a tope, pero en esta ocasión es distinto. Ésta es una experiencia única e irrepetible. Yo que tantas veces he puesto en un nacimiento la adoración de los reyes y verme yo ahora encarnando a uno de ellos para mí supone mucho. 

 

-¿Se acordará de alguien en este día tan especial?

-Sí, en ese momento espero que se me pasen por la cabeza muchísimas cosas, muchísimos familiares, sobre todo mi padre y mi madre, que se fue hace dos años. Muchas veces pienso que si ella viviera estaría muy contenta y orgullosa de ver a su hijo ahí. También me acordaré de muchos amigos belenistas que se han ido. 

 

-Para terminar, ¿qué le pide a los Reyes Manuel Alcocer?

-Como enviado de ellos le pediré ilusión, alegría, trabajo, salud, trabajo, que no falte, que se cubran las necesidades todo lo posible y que aquellas familias que están necesitadas de alimentos y juguetes para los niños en esa noche mágica del día cinco, por lo menos, cumplan sus deseos y puedan estar felices. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios