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Provincia de Cádiz

Airbus Military fabricará piezas en El Puerto para producir 42 aviones al mes

  • El contrato que vincula al CBC y Boeing es hasta 2025, prorrogable cuatro años más El primer prototipo se entregará en 2014 y el ritmo de fabricación no se alcanzará hasta 2016

Airbus Military entregará en 2014 el primer prototipo de los recubrimientos metálicos de los motores del avión modelo 737-Max, piezas llamadas fan cowl, que Airbus Military fabricará merced al acuerdo alcanzado con Boeing, y será un contrato que se extenderá hasta 2025, prorrogable hasta 2029, del que se beneficiarán la planta de Airbus Military de El Puerto, conocida como CBC, y la de Tablada, en Sevilla.

Según confirmaron ayer fuentes de Airbus Military, y como adelantó este periódico, la cuantía de este contrato, que ya está firmado, asciende unos 300 millones de euros (500 millones de dólares) y precisaron que unas 80 personas podrán trabajar en este programa y estarán implicadas en dicha fabricación. Además, esto supone la garantía laboral para los alrededor de 300 trabajadores que forman parte de la plantilla fija.

Las fuentes indicaron que, según las previsiones, el prototipo se lanzará y entregará en 2014, de forma que la producción en serie se iniciará entre 2016 y 2017. El contrato se desarrollará hasta el año 2025, aunque podría ser prorrogable hasta 2029. Estas mismas fuentes apuntaron que la producción irá en progresión, de forma que una vez que se alcance la máxima cadencia se fabricarán fan cowl para 42 aviones al mes.

También dejaron claro que Airbus Military no participa en el diseño de estas piezas, tan solo se limita a fabricarlas, y resaltaron que la carga de trabajo no impactará solo en la factoría CBC de El Puerto, sino también en la de Tablada, en Sevilla, aunque realmente donde más repercusión laboral tendrá será en el CBC.

Así, indicaron desde Airbus Military que la planta de El Puerto "tiene tecnología necesaria para llevar a cabo este proyecto, merced a su conocimiento acumulado en fabricación de fan cowl, de forma que el contrato se consigue y se desarrolla "gracias a la tecnología que posee Airbus Military". "Este nuevo contrato consolida a la planta de CBC como un fabricante de referencia mundial de fan cowl", agregaron las fuentes de Airbus Military.

También resaltaron el "impacto" que tendrá este contrato en la industria auxiliar y precisaron que este tipo de acuerdos contractuales entre Boeing y Airbus Military "es algo habitual entre distintos fabricantes, que fabrican unos para otros, siempre que no implique transferencia de conocimiento".

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