Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Alestis cambia los cinco días de huelga por un paro de 24 horas

  • Mínimo avance en las negociaciones, que incluye un ERTE para 47 empleados de Sevilla, 40 de los cuales son de Cádiz

La huelga de cinco días anunciada por el comité de empresa de Alestis en la Bahía de Cádiz se queda, de momento, en un paro de 24 horas que pretende ser convocado la próxima semana.

Así lo explicó ayer el presidente del comité gaditano, Pedro Lloret, al final del segundo día de reuniones entre todos los portavoces sindicales de las factorías de Alestis en todo el país y la dirección de la compañía aeronáutica andaluza. Aunque mínimo, Lloret dijo ayer que la empresa ha dado un paso. "Se han comprometido a hacer alguna propuesta en base a los 11 puntos que nosotros planteamos como alternativa a los despidos, y además han aceptado un ERE temporal para la factoría sevillana de San Pablo". Dicho ERTE afectará a 47 trabajadores, "de los que 40 son de Cádiz y habían sido trasladados allí, con lo que al menos es algo".

Pese a que no se habló específicamente de los 94 operarios para los que se plantea el despido en las factorías gaditanas de Alestis, Lloret indicó que "vamos a esperar a que la semana que viene se pronuncien sobre nuestras propuestas". Por ello, realizarán asambleas el próximo lunes en cada factoría y, para la Bahía, plantean realizar un paro de 24 horas.

Otro de los puntos que se abordó ayer en la negociación es el relativo a las indemnizaciones. Según detalló el portavoz sindical, "han ofrecido 28 días por año para las bajas incentivadas, pero nos hemos negado a hablar de ese asunto por dos motivos: uno, que vamos a esperar a que nos respondan la semana que viene; y segundo, que nos parece tal ridiculez que no merece la pena ni siquiera discutirlo".

En cuanto a los despidos planteados (312 en total), Lloret señaló que "igual se abre otra posibilidad, porque sabemos que la semana que viene o la próximo va a haber contrataciones en Airbus, y nuestra gente ha sido formada por Airbus. Así que igual puede haber gente que sea contratada y baja el número de despidos, esperemos que sea una posibilidad".

Además, los trabajadores de Alestis advirtieron ayer de que la posible solución para 47 trabajadores incluidos en un ERTE hasta que llegue nueva carga de trabajo, "no es una solución para el conjunto de trabajadores".

Por su parte, fuentes de la empresa mostraron su confianza para llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes. "Falta una semana para que concluya el plazo de negociación y esperamos poder llegar a un acuerdo con la parte social", indicaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios