Provincia

Aumenta el número de personas atendidas por Calor en la Noche durante el año 2023

Imagen de la asamblea del colectivo Calor en la noche.

Imagen de la asamblea del colectivo Calor en la noche.

La asociación Calor en la Noche ha celebrado en el Colegio La Salle-Viña su asamblea anual en la que han participado las personas voluntarias que prestan su labor en la atención a las personas más desfavorecidas en las localidades de Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera. El encuentro ha servido para compartir experiencias y exponer los datos que revelan el intenso trabajo realizado por este colectivo durante el año 2023, cuando se celebró el vigésimo aniversario de su fundación.

Una de las principales conclusiones en lo referente al denominado trabajo de calle, en el que se atiende a las personas sin hogar, con las que se establece un contacto personal y se les ofrece alimentos o la cobertura de diversas necesidades básicas, es que el número de atenciones llevadas a cabo durante 2023 en el conjunto de las cuatro localidades ha aumentado. La cifra global alcanza las 7.950 asistencias en la calle, mientras que en 2022 fueron 7.351.

Concretamente, en Cádiz capital se produjeron 2.052 asistencias, un número similar al del año 2022, pero con algunos indicativos nuevos, como el aumento de personas que pasan la noche en distintas calles de extramuros, siendo ya más que las personas que pernoctan en la calle en el casco histórico.

En San Fernando se ha producido un incremento importante en el número de asistencias, que han pasado de las 547 del año 2022 a las 715 de 2023. La tendencia al alza se observa también en El Puerto de Santa María, donde se realizaron 2.228 asistencias, frente a las 1.757 del año anterior. En cuanto a Jerez, los números se han mantenido en niveles similares a los de 2022, llegando en 2023 a las 2.955 asistencias.

En lo referente a la actividad del local de desayunos ubicado en Cádiz capital, se entregaron durante 2023 un total de 28.170 servicios. Esta cifra también es superior a la del año 2022, cuando se entregaron 25.728 desayunos.

Cabe señalar que tanto el personal contratado como el voluntariado de este comedor social ofrecen una atención que va más allá de la alimenticia a los usuarios y usuarias que han pasado por allí durante todos los 365 días del año. Así, se les ofrece una atención individualizada, con orientación sobre los recursos existentes no sólo en el colectivo, sino también en otros estamentos públicos y privados para paliar la difícil situación a la que se enfrentan estas personas. Se brinda apoyo emocional y se deriva a los usuarios a aquellos servicios disponibles en la comunidad que se puedan ajustar a sus necesidades. Para ello se trabaja de forma coordinada tanto con entidades públicas como con otras asociaciones y comedores sociales.

Por otro lado, se ha colaborado igualmente en la elaboración del séptimo Censo de Personas sin Hogar durante el pasado mes de noviembre. Del mismo modo, con el objetivo de contribuir a la mejora de la salud, se ha respaldado a más de 18 personas cubriendo los gastos de medicamentos necesarios para su proceso de recuperación. Del mismo modo, se cubren necesidades básicas más específicas relacionadas con la higiene.

También, miembros del colectivo han participado activamente en más de 30 charlas de concienciación, dirigidas principalmente a instituciones educativas como colegios e institutos. Además, se han llevado a cabo estas intervenciones en las propias instalaciones de Calor en la Noche, creando un espacio donde los estudiantes pueden sumergirse de manera directa en la realidad del trabajo que desempeñan los voluntarios y comprender las complejidades que enfrentan las personas sin hogar en su día a día.

Otro hito importante en la actividad de la asociación en 2023 fue la séptima edición de la campaña Estrellas en la Navidad, en la que participaron un total de 432 personas que ayudaron a “cumplir los sueños” de las personas sin hogar que pidieron previamente sus deseos.

Por último, como destaca la presidenta de la entidad Palma Mení, el colectivo ha cumplido “uno de sus sueños”, con la apertura de su primer piso tutelado, el Hogar Parmenia, gracias a la donación de una vivienda por parte de Procasa, la empresa pública del Ayuntamiento de Cádiz.

Allí se han podido instalar tres personas sin hogar a las que se ha seleccionado y se acompaña diariamente para conseguir su inclusión social y un desarrollo integral de sus capacidades y habilidades. La idea es que este sea un recurso temporal en el que estas personas mejorarán su calidad de vida y su autonomía, hasta que reúnan las condiciones para independizarse y mantenerse de forma autónoma y en unas condiciones mínimas.

Esta labor de Calor en la Noche no sería posible sin la implicación y entrega de sus cientos de voluntarios y voluntarias, además de la colaboración de instituciones públicas y de los socios y entidades que permanentemente colaboran con la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios