Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Las repercusiones del 19-J

Elecciones en Cádiz: Relevo a la vista en la Diputación y en el grupo de Unidas Podemos en el Congreso

  • Irene García le cederá la Presidencia de la Corporación provincial a Ruiz Boix antes del 14 de julio y el concejal portuense José Luis Bueno (IU) será nuevo diputado nacional en sustitución de Juan Antonio Delgado

Juan Carlos Ruiz Boix e Irene García, en una imagen de archivo.

Juan Carlos Ruiz Boix e Irene García, en una imagen de archivo. / Julio González

Después de cualquier cita electoral llega el turno de las mudanzas en los despachos de muchos políticos, con dirigentes que tienen que despedirse de la institución en la que estaban para dejarle sitio a los nuevos. Y eso también va a suceder en la provincia de Cádiz tras el 19-J, donde para las próximas semanas se avecinan dos relevos y una incógnita por despejar.

El primer relevo tendrá lugar en la Diputación, donde Irene García tendrá que dejar la Presidencia antes de tomar posesión de su nuevo escaño en el Parlamento de Andalucía. La política sanluqueña ha encabezado la lista del PSOE gaditano a estas elecciones andaluzas y su marcha de la Corporación provincial tendrá que hacerse efectiva antes del 14 de julio, fecha en la que tendrá lugar la sesión constituyente de la nueva legislatura en el Parlamento andaluz.

Al cerrarse la candidatura del PSOE por Cádiz para estos comicios las direcciones regional y provincial de este partido ya consensuaron que la persona que relevaría a Irene García en la Presidencia de la Diputación sería Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, secretario provincial del PSOE y actual diputado provincial encargado del área de Hacienda. Falta por ver si esta formación política oficializa este relevo en los próximos días.

Y también se cuenta con un relevo en Por Andalucía, la confluencia de la izquierda que reunió para este 19-J a seis partidos, entre ellos a Izquierda Unida y a Podemos. A esta formación morada pertenece Juan Antonio Delgado, el cabeza de lista de Por Andalucía a estas elecciones por Cádiz. Tras obtener su escaño en la Cámara andaluza, el guardia civil de San Fernando se verá obligado a renunciar a su cargo de diputado en las Cortes, al ser ambos cargos incompatibles. Su puesto en la Cámara Baja hasta las próximas elecciones generales debería ser para el concejal de El Puerto José Luis Bueno, miembro de la ejecutiva provincial de IU y que ocupó el tercer puesto en la lista con la que Unidas Podemos concurrió por Cádiz a las elecciones generales de noviembre de 2019, por detrás de Noelia Vera, que dimitió en septiembre de 2021. y del propio Delgado, que fue quien la relevó .

Del mismo modo falta por ver en las próximas semanas quién asumirá la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz, un puesto que ahora ocupa de manera provisional Mercedes Colombo. En el caso de que algunos de los ocho parlamenarios electos del PP fueron designados para éste o para otros puestos de la Administración andaluza –como ya sucediera con Ana Mestre tras las elecciones andaluzas de 2018– tendría que renunciar a su escaño, con lo que se correría lista en la candidatura del PP. Ahora mismo la primera en esa lista de espera es la chiclanera Ascensión Hita, número nueve de esa lista electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios