Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Campaña solidaria

Expectativas superadas en la Gran Recogida

  • La cantidad de productos donados hace que se colapsen los almacenes del Banco de Alimentos.

Todavía no hay cifras definitivas, pero lo que sí se puede decir es que se han superado las expectativas. El Banco de Alimentos había previsto recaudar unos 200.000 kilos de víveres no perecederos en la Gran Recogida de Alimentos que organizó los pasados días 28 y 29 de noviembre, pero, según confirmó ayer el presidente de la entidad, Mateo Sánchez Manzanos, "se ha superado lo que pensábamos", por lo que está muy agradecido "a la generosidad de la gente".

Es tal la cantidad de víveres que los gaditanos donaron el fin de semana pasado, que los almacenes que el Banco de Alimentos tiene en la Zona Franca se han quedado pequeños y le han cedido una nave anexa para guardar lo que no cabe en las suyas. Y aún quedan productos por llegar, ya que hay cadenas de supermercados que todavía tienen que mandar los que se han recogido en sus establecimientos.

A pesar de no disponer de todos los víveres, el Banco de Alimentos ha comenzado ya a clasificarlos y contabilizarlos, para lo que necesita la ayuda de un gran número de voluntarios. Las personas que quieran colaborar con esta labor, pueden ponerse en contacto con esta entidad llamando al número de teléfono 956 205 151. El único requisito es ser mayor de edad.

Mateo Sánchez señala que estos trabajos se están realizando en horario de mañana y tarde "con el fin de acelerar la clasificación y contabilización, para poder aplicar el programa de reparto cuanto antes y que los alimentos puedan llegarles a la mayoría de las familias antes de Navidad".

Este es el tercer año que se lleva a cabo la Gran Recogida a nivel nacional, aumentando la cantidad recaudada en cada edición. Así, en 2012 se recaudaron 120.000 kilos en la provincia de Cádiz, en 2013 fueron 192.000 y este año se han superado los 200.000 kilos que se habían marcado como meta. También han aumentado cada año los voluntarios y los supermercados que han participado en la campaña.

El motivo de organizar esta Gran Recogida es que los alimentos que llegan desde la Unión Europea no son suficientes para el aumento de demanda que se ha producido en los últimos años debido a la crisis económica. De hecho, los productos del último lote ya se repartieron entre las entidades benéficas que atienden a familias necesitadas de toda la provincia, y el siguiente no llegará hasta mediados de 2015. Por eso, esta campaña es fundamental para que las personas más desfavorecidas puedan sobrellevar mejor las próximas Navidades.

El incremento que se ha producido en los últimos años del número de asociaciones que acuden al Banco de Alimentos y el aumento de las necesidades de las que atendían anteriormente -ya que tienen que ayudar a más personas-, ha provocado que en varias ocasiones la organización se quedara sin existencias, lo que le ha llevado a hacer llamamientos a la ciudadanía, que siempre ha respondido con mucha generosidad, según indican desde la entidad.

Además de las donaciones de empresas, instituciones y particulares que responden a estos llamamientos, el Banco de Alimentos organiza con frecuencia operaciones kilo para que no le falte nunca recursos. Así, comenzaron realizando dos campañas de este tipo al año en supermercados Carrefour y otra en Eroski, pero tuvieron que incrementarlas. El año pasado esta organización firmó un convenio con Mercadona y, en todo el año 2014, se han llevado a cabo 14 operaciones kilo en un total de 31 supermercados de esta cadena, además de las realizadas en otros establecimientos.

Gracias a todo ello, el Banco de Alimentos no ha dejado de atender a todas las organizaciones que requieren su ayuda.

Desde esta entidad indican que en el año 2013, repartieron 2.100.000 kilos de víveres entre las asociaciones benéficas que atienden a familias sin recursos de toda la provincia, mientras que en lo que va de año, han distribuido 2.300.000 kilos. Es decir, sin contar con los de la Gran Recogida, han repartido 200.000 kilos de productos más que el año pasado.

El número de asociaciones benéficas a las que atienden también ha aumentado, alcanzando este año 208 en toda la provincia -excepto el Campo de Gibraltar, ya que allí hay otro Banco de Alimentos- y a unos 41.000 beneficiarios. Explican que los productos se reparten en función de las personas a las que ayuda cada asociación, y tienen derecho a recibir los víveres del Banco de Alimentos las familias cuyos ingresos no superen los 500 euros mensuales.

Desde esta organización hacen un llamamiento a particulares y, sobre todo, a empresas para que se hagan socios y poder ayudar así a mas personas necesitadas. Los interesados pueden hacerse socios a través de la web www.bancoalimentoscadiz.org.

Cabe recordar que el Banco de Alimentos de Cádiz es una organización sin ánimo de lucro basada en el voluntariado, cuyo objetivo principal es la consecución y aprovechamiento de los alimentos excedentarios con intención de hacerlos llegar a los centros asistenciales y, a través de ellos, a las personas necesitadas.

En él trabajan de forma habitual más de 10 voluntarios, la mayoría profesionales jubilados, que prestan sus conocimientos de gestión, capacidades técnicas y manuales de forma altruista, al igual que otros colaboradores en acciones puntuales.

El Banco de Alimentos de Cádiz es miembro de la Federación Española de Bancos de Alimentos, que agrupa en la actualidad a más de 50 Bancos de Alimentos de toda España y, a través de ella, de la Federación Europea de Bancos de Alimentos.

En 2012, el Ministerio del Interior declaró la condición de Utilidad Pública al Banco de Alimentos de Cádiz. Ese mismo año, la Federación Española de Bancos de Alimentos fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios