Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

La Guardia Civil practica nueve detenciones más de Obra Nueva

  • Esta última operación, aún abierta, eleva los implicados en Chiclana a casi medio centenar

El Equipo contra la Delincuencia Urbanística (Edu) de la Guardia Civil se halla inmerso en una nueva operación contra la falsificación de certificados de obra nueva que, hasta el mediodía de ayer, había deparado nueve detenciones más, informaron a este diario desde la Comandancia de Cádiz.

Esta nueva andanada contra el urbanismo ilegal en la localidad chiclanera continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones en las próximas horas. Y es éste precisamente el motivo que ha sido aducido desde el Cuerpo para no dar de momento más detalles que puedan entorpecer el cierre de la operación.

Con estas nuevas detenciones, se sitúan ya en medio centenar el número de implicados en Chiclana en casos fraudulentos de obra nueva.

Fue en el verano de 2007 cuando se realizó la primera operación, con la que se desmanteló, según la Guardia Civil, una extensa red dedicada a la regularización de viviendas ilegales en Chiclana mediante el certificado de un técnico que acreditaba una antigüedad suficiente en las construcciones para la prescripción de la irregularidad (que vence a los cuatro años) y que, al tiempo, permitía a los titulares la solicitud de un préstamo hipotecario tras la fraudulenta inscripción en el Registro de la Propiedad.

Cayeron entonces un abogado, arquitectos, peritos tasadores, y promotores. A ellos se les sumó después incluso un director de un banco, situándose el número de implicados en una treintena. Porque en la que fue la primera operación confluía además un delito de estafa de enormes proporciones, con cerca de 200 hipotecas falsas firmadas.

En junio de este año, en otra operación, fueron detenidas seis personas e imputadas tres más, que subieron la cifra a los 40. Con estos últimos, ya vamos por 50.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios