Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

IU entiende que el alcalde debe cesar a De Bernardo como miembro del gobierno municipal

  • La formación afirma que de seguir en el gobierno, demostraría que "las ansias" por mantenerse en el poder municipal "pesan más que los intereses ciudadanos"

Izquierda Unida ha pedido este martes al alcalde de San Fernando, José Loaiza (PP), que, tras la imputación formal del exalcalde Manuel María de Bernardo (PA) en el caso del desfalco en la Caja Municipal, le cese en su cargo como miembro de su equipo de gobierno, ya que entiende que es un "contrasentido" que lo mantenga. De lo contrario, según apunta, demostraría que "las ansias" por mantenerse en el poder municipal "pesan más que los intereses ciudadanos".

En un comunicado, IU asegura que "siempre" ha mantenido que el anterior alcalde debió asumir la responsabilidad política "del mayor robo cometido en unas arcas municipales" al ser "el máximo responsable", lo que les lleva a pensar "que nunca se producirá por motu propio". En este sentido, califican de "situación esperpéntica" que Loaiza le mantenga en el gobierno tras imputarle subsidiariamente por "fallos de los mecanismos de control de la Caja".

Igualmente, apuntan que Loaiza "pasa de puntillas y por imperativo legal" por las responsabilidades políticas, administrativas y contables, dejando y cuantificando las responsabilidades subsidiarias "en su más mínima expresión" para "salvaguardar un pacto de gobierno que les mantiene en el poder en vez de defender los intereses ciudadanos como es su obligación".

Así las cosas, IU considera que "por dignidad personal y política", De Bernardo debería dimitir como miembro del gobierno "que le imputa" y debería asumir "de una vez por todas" su responsabilidad política "y si como nos tememos, esto no se produce en las próximas horas, debería ser cesado por decreto de alcaldía", agregan.

Además, ve una "falta de respeto" hacia el resto de representantes de los ciudadanos, "y un incumplimiento de anteriores compromisos", que el alcalde haya reunido a la Junta de Portavoces horas después de haber presentado la demanda en el Tribunal de Cuentas, "y no antes, como hubiera sido preceptivo", y sin la posibilidad de conocer, previa a su presentación e íntegramente, el dictamen jurídico, "cosa que no se ha hecho". 

Tal y como se ha actuado, según añade IU, los portavoces "solo han podido saber lo mismo que el resto de los ciudadanos, aunque unos minutos antes", insistiendo en que siguen sin conocer la totalidad del contenido de la demanda y las consideraciones jurídicas en las que se sustenta.

En resumen, aseguran que se trata de "una nueva cacicada del alcalde", además de "un nuevo ejemplo de la falta de transparencia en la gestión municipal y de incumplimiento de acuerdos municipales", y un ejemplo más de que se quiere mantener el gobierno "a cualquier precio", incluso apoyándose en un partido y un concejal "al que se acusa directamente de responsable subsidiario en el robo de la caja". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios