Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

El 'baby boom': la mayor bolsa de parados crónicos

  • Más de 300.000 andaluces de más de 45 años llevan más de un año buscando empleo

"Tengo 50 años y estoy en paro. De nada sirven la experiencia y la vida laboral. Nos llaman viejos, pero tampoco nos podemos jubilar. Yo no pido que nos jubilen, pero sí que nos apoyen y nos ayuden como hacen con los jóvenes (...). Pido que no se olviden de esta generación de los sesenta que se siente olvidada y marginada. Por favor pido que dejemos de ser la generación perdida". Esta carta enviada a un medio de comunicación nacional firmada por Sebastián Gómez resume el sentimiento de desesperación que tienen muchos de los más de 300.000 parados andaluces mayores de 45 años que llevan más de un año buscando empleo. Son hijos del baby boom español de los años 60, la mayor bolsa de parados crónicos y en riesgo de exclusión de la comunidad.

Un buen número de estos 300.000 (en total son 442.000 parados de más de 45 años en Andalucía sobre una población total en este segmento de 1.426.000) cuentan con un perfil parecido. Son personas que han sido expulsadas de la vida laboral por las regulaciones de empleo o el cierre de sus empresas tras años cotizando. La situación del mercado laboral los aboca a un largo periodo de inactividad, ya que vienen de sectores en crisis, con lo que es muy difícil reubicarse en otras empresas haciendo lo que antes hacían.

Según el estudio del Observatorio Argos recientemente publicado sobre los parados mayores de 45 años, las ofertas que reciben estos demandantes de empleo tienen que ver con tareas agrícolas o, en menor media, con la hosterlería. Estos contratos temporales suelen estar destinados a quienes ya se mueven en ese círculo, es decir, quienes llevan años empleándose por temporadas. Para un trabajador con estudios de secundaria (más del 60% de los parados andaluces en estas edades es lo que acreditan) y con un curriculum alejado de estas ocupaciones sus posibilidades de logarar un contrato se reducen mucho.

También en este sector de la población a los andaluces les va mucho peor que a los españoles. La tasa de paro para ellos (31%) es diez puntos mayor que el de la media nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios