Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Programa 'Muévete por tu salud' de la UCA

"El ejercicio físico es la mejor píldora antienvejecimiento"

  • La Universidad de Cádiz va a desarrollar talleres divulgativos centrados en el envejecimiento activo, dirigido a personas de entre 65 y 75 años

  • Estarán dirigidos por científicos de la UCA y constarán de una parte teórica y otra práctica

Personas mayores realizando ejercicio físico en la playa.

Personas mayores realizando ejercicio físico en la playa. / Javier Alonso

"Hay muchísima evidencia científica del efecto que puede tener sobre la salud el ejercicio, tanto a nivel físico como para prevenir enfermedades como el alzheimer y mantener en forma la cabeza", según la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, Ana Carbonell, quien sostiene que "el ejercicio físico es la mejor píldora antienvejecimiento".

Carbonell hizo estas declaraciones este lunes en la presentación de la actividad 'Muévete por tu salud, que la edad no te frene', en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, María Jesús Mosquera.

Mosquera explicó que esta actividad consistirá en unos talleres divulgativos, dirigidos a personas de entre 65 y 75 años, sobre la importancia de envejecer de forma activa. Dijo que estos talleres "tratan de empoderar a las personas mayores para que adquieran un papel activo en la mejora de su salud, y se basan en evidencias científicas y en una larga trayectoria desarrollada por los profesores David Jiménez Pavón y Ana Carbonell, distinguidos investigadores de nuestra Universidad, que han liderado en los últimos años varios proyectos científicos relacionados con esta temática".

Señaló que esta actividad tendrá lugar los días 6 y 13 de febrero en el pabellón deportivo Ciudad de Chiclana y en el Edificio Constitución 1812 de la UCA de la capital gaditana, respectivamente. Está previsto que participen unas 50 personas en cada taller de forma voluntaria y gratuita.

Cada jornada se dividirá en dos partes: una charla–coloquio que impartirán los investigadores David Jiménez y Ana Carbonell sobre los efectos del ejercicio físico en las personas mayores y un taller práctico sobre cómo realizar el ejercicio de manera correcta y su forma de incorporarlo a la rutina diaria, incluso realizándolo en los propios hogares.

La profesora Carbonell precisó que en la charla–coloquio, "intentaremos dar a conocer lo importante que es para su salud que ellos se hagan responsables de la misma y que se animen a cambiar su estilo de vida, y, para ello, les daremos herramientas". Afirmó que ese día se entregará a los asistentes material deportivo para que puedan realizar actividad física en sus domicilios. Sobre el taller práctico, comentó que van a enseñar a hacer los ejercicios de manera correcta "para que ellos de forma autónoma los puedan llevar a cabo en casa o en el parque, y que puedan incluirlos en su estilo de vida con todas sus garantías".

La inscripción en estos talleres puede realizarse llamando al número de teléfono 956 015056 en horario de 9.00 a 14.00 horas hasta el 5 de febrero, en el caso de Chiclana, y hasta el 12 de febrero, en el caso de querer participar en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios