Polémica por la pérdida de banderas azules en El Puerto

El funcionamiento de la depuradora, en entredicho

  • La comunidad de propietarios de Vistahermosa viene quejándose desde el pasado mes de julio de malos olores procedentes de una arqueta. Los hechos se han denunciado a la Fiscalía.

Tras conocerse este jueves la pérdida de todas las banderas azules con las que contaban las playas de El Puerto de Santa María, poco a poco comienzan a conocerse nuevos datos que pueden arrojar algo más de luz sobre todo este asunto. Así, tras haber expresado el equipo de gobierno del Ayuntamiento portuense su "sorpresa" por la pérdida de estas banderas a causa de un mal funcionamiento "puntual" de la depuradora, según la versión oficial ofrecida el jueves en rueda de prensa, ayer desde la comunidad de propietarios de la urbanización Vistahermosa (fundamental en la ciudad desde el punto de vista del turismo) aseguraban no entender dicha sorpresa, ya que como dieron a conocer "desde el pasado mes de julio venimos denunciando el mal funcionamiento de la depuradora y los olores insoportables que salen del tramo final de la red terrestre de saneamiento, en las inmediaciones de La Calita".

Y es que desde principios del pasado verano la comunidad comenzó a recibir numerosas quejas por parte de los vecinos de la zona cercana a la arqueta, denunciando los malos olores que salían del emisario propiedad de la empresa de aguas, Apemsa. Ya el 14 de julio se enviaron sendas comunicaciones sobre estos hechos tanto a Apemsa como al concejal de Medio Ambiente, Antonio Chacón, conminándoles a que realizaran las actuaciones oportunas para acabar con los malos olores.

En sus denuncias los vecinos relatan "los malos olores que se respiran en la calle Bellavista y el paseo Antonio Ariza, que provienen del pozo de Apemsa situado en el paseo marítimo". En ese punto varias personas dicen haber visto la salida de aguas putrefactas hacia la playa. "El olor, que no es permanente sino que se produce de forma intermitente, es ácido e irrespirable y penetra en las viviendas", según consta en las denuncias de los vecinos.

Así las cosas, y tras varias actuaciones menores por parte de Apemsa como el sellado de la arqueta el 24 de julio, ya en el mes de septiembre la comunidad de propietarios de Vistahermosa dirigió un nuevo escrito al presidente de Apemsa, a la sazón el alcalde de El Puerto, David de la Encina, poniendo en su conocimiento el problema de los malos olores e informándole de que el subdirector técnico de Apemsa les había trasladado que las actuaciones desarrolladas hasta entonces eran meros "parches", de manera que la solución definitiva pasaría por realizar una inversión para mejorar el emisario citado, lo que implicaría el cierre de las playas aledañas, algo que en pleno verano se consideró inviable.

Por este motivo, ya en septiembre la comunidad solicitó de nuevo formalmente a Apemsa la ejecución de los trabajos necesarios para corregir, de forma definitiva, la situación denunciada, acometiendo las inversiones necesarias para ello. Ya en dicha carta se advertía al presidente de Apemsa de la decisión de la comunidad de poner el asunto en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente, como finalmente se haría a través de una denuncia presentada el pasado 16 de abril.

Tras la carta de la comunidad, Apemsa aprobó una inversión de 36.000 euros para realizar trabajos en la arqueta, trabajos que se ejecutaron en la semana del 15 de febrero (coincidiendo las fechas con la actuación de la que dio cuenta en rueda de prensa el pasado jueves el director de Apemsa, Manuel Ferraz, que achacó a una avería puntual de la depuradora las malas mediciones obtenidas para la obtención de las banderas azules).

No obstante, los vecinos no han notado mejoría tras la ejecución de estos trabajos ya que según afirman "se han limitado a la tapa de la arqueta". De hecho, ayer mismo el olor junto a la salida del emisario, entre La Muralla y La Calita, era insoportable.

El mismo día 16 de abril se presentaron sendas denuncias de la comunidad ante la Fiscalía de Medio Ambiente y ante la Junta de Andalucía, alertando de la posible comisión de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. En el escrito dirigido a la delegación de Medio Ambiente se pide "que se proceda de inmediato a realizar las obras necesarias para eliminar la salida de aguas putrefactas por las instalaciones y arquetas por las que circulan aquellas hacia el emisario submarino, así como a tomar las medidas necesarias para evitar los malos olores que por culpa de los salideros se producen en toda la zona, haciéndola inhabitable".

Por su parte el Ayuntamiento portuense insistía ayer en garantizar la calidad de las aguas de baño, remitiendo un certificado del SAS que aseguraba que durante 2015 la calidad de las mismas en todas las playas portuenses fue "excelente".

David de la Encina quiso lanzar un mensaje "absolutamente tranquilizador y rotundo" y aseguró que "la calidad turística de las playas de El Puerto está avalada por las delegaciones de Salud, Medio Ambiente y Turismo de la Junta de Andalucía. Cualquier turista puede estar seguro de la calidad de las playas de El Puerto", aseguró.

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