Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

SANIDAD

El 8% de los gaditanos que esperan una intervención quirúrgica está fuera de plazo

  • La media de espera para una consulta hospitalaria es de 99 días y de 110 días para una intervención

  • En el último año, la lista de espera de quirófanos se ha reducido un 20% mientras que la de consultas externas creció un 33%

Uno de los quirófanos del Hospital Puerta del Mar

Uno de los quirófanos del Hospital Puerta del Mar / Jesús Marín (Cádiz)

Si está a la espera de someterse a una intervención quirúrgica en alguno de los hospitales públicos o concertados de la provincia, debe saber que en esa misma situación hay más de 15.000 personas. Según datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la lista de espera quirúrgica en la provincia de Cádiz incluye a 15.237 pacientes, el 12% de los 123.339 que esperan en el total de Andalucía.

El decreto de garantías de tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas reconoce en Andalucía desde 2001 el derecho a la atención en un tiempo máximo de 180 días para un total de 700 técnicas quirúrgicas en los hospitales públicos de Andalucía. Un plazo que se redujo en 2007 a 120 días (4 meses) para los 11 procesos asistenciales más comunes, que incluyen 71 técnicas. Entre ellas, las operaciones de cataratas, la sustitución total o parcial de la cadera y la liberación del túnel carpiano.

Más Tarde, en 2016, se bajó a 90 días la garantía del tiempo de respuesta para determinados procedimientos quirúrgicos relacionados con la cirugía cardíaca y se incluyeron nuevos procedimientos quirúrgicos incorporando técnicas para la reconstrucción mamaria tras una mastectomía, aunque estableciendo un plazo no superior a seis meses.

En virtud a ese decreto, en el caso de que se incumplan los plazos máximos de respuesta quirúrgica, el paciente podrá requerir el tratamiento en un centro sanitario privado y el Servicio Andaluz de Salud estará obligado al pago de los gastos derivados de la intervención en los términos fijados en la normativa.

Según los últimos datos publicados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, actualizados el pasado mes de junio, 15.373 gaditanos están pendientes de una intervención quirúrgica. De ellos, 10.777 están pendientes de procedimientos con un plazo de respuesta de 90, 120 o 180 días. Pero más de 1.200 ya lo han agotado. Es decir, el 8% de los gaditanos que esperan la intervención quirúrgica, podrían solicitar ser atendidos en un centro sanitario privado.

De media, los gaditanos esperan ahora 110 días para someterse a una intervención, 32 días por debajo de la media andaluza. Cádiz es la tercera provincia con menor tiempo de espera, por detrás de Huelva (86) y Granada (99). La demora media baja a los 81 días para los que están pendientes de procedimientos con plazo de respuesta, y se eleva hasta los 177 días en los más de 4.500 pacientes que no tienen plazo garantizado. Hay casi 500 usuarios con una demora superior a un año.

Sala de espera de consultas externas de Puerto Real, durante el confinamiento Sala de espera de consultas externas de Puerto Real, durante el confinamiento

Sala de espera de consultas externas de Puerto Real, durante el confinamiento / (Puerto Real)

Pese a que durante los peores momentos de la pandemia, especialmente durante el confinamiento domiciliario, se cerraron la mayoría de quirófanos y se suspendieron las intervenciones no urgentes, los plazos de espera han mejorado progresivamente. En diciembre de 2019, unos meses antes de que estallase la crisis sanitaria del coronavirus, el número de gaditanos pendientes de una intervención rozaba los 22.000 (casi 7.000 más que ahora) y el tiempo de espera era de 140 días, un mes más que la cifra de la última actualización.

Seis meses más tarde (junio de 2020), ya con la Covid-19 implantada en nuestras vidas, los tiempos de espera aumentaron considerablemente hasta alcanzar los 194 días de espera: el tiempo más alto de los últimos cinco años. Fue debido al cierre de quirófanos porque, por el contrario, el número de pacientes a la espera de intervención había bajado de los 22.000 usuarios de diciembre de 2019 a los 19.357 que esperaban en junio de 2020.

Una vez que los hospitales empezaron a disminuir la atención a pacientes Covid y se retomó la actividad quirúrgica con la frecuencia habitual, la Consejería de Salud y Familias anunció un plan de choque para reducir los listados, que comenzó en julio del pasado año y se prolongó hasta diciembre.

Fue algo así como un “autoconcierto” con los 50 hospitales público de Andalucía, que trabajaron al 150% incluyendo las tardes y los sábados. El objetivo se marcó en más de 36.000 operaciones. Pero además el plan diseñado por el SAS incluía a los hospitales concertados de la comunidad en un volumen de unos 130 millones de euros, de los que 96 fueron para la actividad quirúrgica y los 34 restantes para pruebas diagnósticas.

Todo esto se tradujo en una reducción de los tiempos de espera de 39 días, situándose en diciembre de 2020 en 155 días de media. Entonces eran 17.373 pacientes los que esperaban una intervención. Seis meses después se ha mantenido la capacidad para reducir las listas, de modo que actualmente el tiempo de espera es, de media, 84 días inferior a hace un año y un mes inferior a los tiempos que se registraban antes de la pandemia. Así, en el último año, la lista de espera se ha reducido un 20% en la provincia de Cádiz, y un 43% los tiempos de espera.

Sin embargo, la situación es desigual en los nueve hospitales públicos y concertados de la provincia, aunque está directamente relacionado con el número de pacientes de las áreas sanitarias de influencia.

El Puerta del Mar, el Hospital de Jerez, el de Puerto Real y el Punta de Europa de Algeciras, son, en ese orden, los centros sanitarios con mayores pacientes a la espera de una intervención. El hospital de la capital, con 5.128 intervenciones en espera, encabeza la lista en número de operaciones pendientes, mientras que es el hospital algecireño el que tiene los peores tiempos de espera de la provincia con 170 días. La demora en el Puerta del Mar es de 160 días, en Jerez 104 y en Puerto Real 100 días.

Referente a los plazos y garantías, es el hospital puertorrealeño el que presenta los mejores datos, ya que solo dos de los más de 2.400 pacientes que esperan una intervención están fuera de plazo. Una cifra muy distinta de los 789 que ya han sobrepasado el tiempo de espera establecido en el hospital de la capital gaditana.

Desde diciembre de 2020 a junio de 2021, el trabajo del hospital de Puerto Real para reducir las listas de espera ha tenido excelentes resultados, especialmente en aquellas intervenciones con plazo de respuesta, ya que ha logrado que todas las intervenciones se hagan cumpliendo los plazos de respuesta, cuando seis meses antes rozaba el medio millar. También se ha bajado considerablemente los tiempos de demora, de 100 a 59 días.

LISTAS DE ESPERA PARA CONSULTAS HOSPITALARIAS: 99 DÍAS DE MEDIA

En cuanto a las listas de espera para ser atendidos en una primera consulta hospitalaria, la provincia de Cádiz tiene a casi 110.000 pacientes en espera (109.975). De ellos, 82.246 han sido derivados de atención primaria y el resto (27.549) proceden de interconsultas hospitalarias. De todos ellos, hay más 39.000 que tienen una demora superior a los dos meses de espera.

Los datos empiezan a situarse en los niveles habituales de antes de la pandemia, ya que, en diciembre de 2020, el número de pacientes en espera era de poco más de 111.000. Por el contrario, durante la pandemia, el número de pacientes en espera se redujo, y mucho, debido principalmente a que la atención en primaria se limitó en la mayoría de casos a la atención telefónica y no se derivaban pacientes a los especialistas hospitalarios. Así, en el último año, los pacientes que esteran ser llamados para una primera consulta ha crecido un 33%.

Consultas externas del Hospital de Puerto Real Consultas externas del Hospital de Puerto Real

Consultas externas del Hospital de Puerto Real / (Puerto Real)

Sobre los tiempos de espera de consultas externas, la provincia es una de las que tiene el índice más alto. Desde hace ya algunos años, Cádiz ha sido la que más demora ha registrado para ser atendido. En diciembre de 2019 el tiempo medio de espera para una primera consulta era de 219 días, siendo el más alto de la comunidad donde la media era de 131 días. Desde entonces los tiempos han ido mejorando y, según los últimos datos publicados, correspondientes al pasado mes de junio, la media de espera para consulta es de 99 días, el segundo mayor tiempo de Andalucía tras la provincia de Jaén.

Respecto a los hospitales, es el de La Línea es el que tiene el índice de espera más alto de la provincia con una media de 175 días. Una cifra que supone además liderar en ranking de los tiempos de espera de todos los hospitales de Andalucía, según datos oficiales de la Junta. Este centro tiene especialidades como Neurología, con una media de 377 días para ser visto por primera vez por el especialista.

Le siguen en la lista de la provincia: Punta de Europa de Algeciras (130 días de espera), Hospital de Jerez (99 días), Puerta del Mar (83 días), Puerto Real (47 días) y el Hospital de Alta Resolución La Janda, con 44 días de espera.

Según los datos oficiales de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la especialidad de la provincia con mayor tiempo de espera es la de Angiología y cirugía vascular en el Hospital de Jerez con una media de 462 días para primera consulta. Esta misma consulta en el Hospital Puerta del Mar tiene una media de solo 25 días, muy por debajo de la media andaluza para esta especialidad, que se sitúa en 236 días. No obstante, hay que remarcar que el número de pacientes que están a la espera en Cádiz en este servicio es bastante inferior: solo 294 frente a los 2.067 que esperan en el centro sanitario jerezano.

CONSULTE SU SITUACIÓN EN LA LISTA DE ESPERA

La lista de espera quirúrgica incluye a todas las personas pendientes de una intervención programada y no urgente. Si usted está pendiente de una intervención incluida en los procedimientos sujetos a plazo de garantía, puede conocer su situación en la lista de espera quirúrgica a través de internet. Para acceder a esta información en ClicSalud+ basta con disponer de certificado digital, DNie o Cl@ve. El acceso está incluido en el apartado Agenda Sanitaria.

La consulta en internet le ofrece la información recogida en el Registro de Demanda Quirúrgica: fecha en que se produjo la inscripción, intervención quirúrgica pendiente, días transcurridos del plazo de garantía, etc.

Independientemente de la información a la que usted tiene acceso mediante este sistema, su centro hospitalario es el que fijará y le comunicará la fecha prevista para su intervención. También puede conocer esta información, o ampliarla, con una llamada a Salud Responde (955 54 50 60) o bien dirigiéndose a la Unidad de Atención a la Ciudadanía de su hospital.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios