Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

La plantilla de astilleros echa chispas por los "incumplimientos" del Gobierno

  • Los trabajadores de Puerto Real cortan el tráfico media hora en la N-443 y en el puente Carranza, los de Cádiz ocupan la dirección del centro y los de San Fernando queman neumáticos para reclamar trabajo

Como el vapor que despide una olla a presión, la plantilla de los astilleros de la Bahía sigue ejecutando protestas para reivindicar carga de trabajo que garantice el futuro de los centros y para mantener su presión al Gobierno, al PP y a la dirección de la compañía. Ayer, mientras la plantilla de Puerto Real se concentraba en la puerta de la factoría y los empleados de Cádiz ocupaban la dirección del centro en la capital, una nube de humo negro se elevaba al otro lado de la Bahía, en San Fernando, donde los trabajadores de la empresa quemaban varios neumáticos frente a la dirección de Faba (Fábrica de Artillería de Bazán, división de armamento de la compañía). Las acciones continuarán a lo largo de la semana.

Los alrededor de 300 trabajadores concentrados en Puerto Real acordaron en asamblea marchar hacia la autovía que conduce a Cádiz, la N-443, a través de la rotonda del polígono El Trocadero. Varias patrullas de la Guardia Civil cortaron rápidamente el tráfico en ambos sentidos y en ambos extremos del puente Carranza, de forma que la circulación quedó desviada desde las diez y media de la mañana durante la alrededor de media hora que los manifestantes caminaron sobre el asfalto, sin sobresaltos, hasta regresar al recinto de la factoría.

En la factoría de Cádiz capital, la plantilla aprovechó el ofrecimiento realizado a través de una carta por Navantia en la que señalaba su disposición a aclarar cualquier duda sobre la suspensión de la paga extraordinaria de Navidad, para ocupar la dirección del centro durante la media hora de protesta prevista, informó CCOO.

El foco de la movilización se avivó en San Fernando, donde trabajadores lanzaron huevos y petardos ante el edificio donde trabaja la dirección de Faba. También quemaron varios neumáticos.

Hoy seguirán las protestas de media hora en cada centro contra los recortes salariales que sufre la plantilla, y que han supuesto la suspensión de la paga de Navidad. En la asamblea improvisada ayer, la plantilla también acordó concentrarse el viernes, entre las diez y las once de la mañana, en la puerta de la sede del Partido Popular provincial, en Cádiz.

El objetivo es reclamar a los responsables del partido "todo tipo de explicaciones" sobre el "incumplimiento de todos y cada uno" de los compromisos que adquirieron antes del verano con los trabajadores, tanto en lo que se refiere a las gestiones comerciales como a la búsqueda de nuevos contratos y carga de trabajo para los astilleros desde una vía diplomática. "Hasta aquí ha llegado el engaño del PP y las buenas palabras que no conducen a un camino distinto del que hemos recorrido hasta ahora", señaló Ramón Linares, el presidente del comité de empresa del astillero puertorrealeño ante la plantilla. "No ha habido ninguna respuesta del Gobierno, que nos ningunea día tras día. No sabemos nada del mercado civil, ni de la opción de la energía eólica marina, ni de nada", subrayó Linares, que recordó que la plantilla solo tiene carga de trabajo asegurada para tres meses. Navantia emplea a alrededor de 1.750 trabajadores en la Bahía gaditana (600 en Puerto Real, 1.000 en San Fernando y unos 150 en Cádiz).

José Antonio Oliva, presidente del comité de Navantia San Fernando y portavoz de los comités de la Bahía, destacó que estas movilizaciones se completan con otra simultánea prevista el  miércoles 19, en cada centro, coincidiendo con la celebración de una reunión del comité intercentros de Navantia a nivel nacional, y que se repetirá en otros astilleros del país.

Cabaña (PSOE) considera "lógicas" las protestas

El diputado del PSOE por Cádiz en el Congreso, Francisco González Cabaña, considera "lógicas" las protestas que están protagonizando los trabajadores de los centros de los astilleros ante la "incertidumbre" sobre sus empleos, de ahí que haya registrado una iniciativa parlamentaria para la sesión de control al Gobierno en la que pregunta al Ejecutivo por sus previsiones para dotar de carga de trabajo para esta industria. "El Gobierno del PP está demostrando en esta legislatura su falta de compromiso con el empleo en los astilleros. Trata de ganar tiempo hablando de buenas intenciones, cuando la realidad es que por ahora no hay carga de trabajo", señaló González Cabaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios