Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Editorial AE presenta hoy su nueva obra 'El Niño Jesús de la Navidad'

  • Leticia Arbeteta hace un recorrido por la historia de la representación de esta imagen y los belenes

El Ateneo de Sanlúcar acoge hoy, a las 20 horas, en la Biblioteca Municipal, la presentación del libro El niño Jesús de la Navidad (Editorial AE), obra de Leticia Arbeteta Mira sobre la historia de la representación de la imagen del Niño Jesús y su paralelismo en los belenes representados actualmente a través de la prestigiosa y única colección Lambra.

La celebración cristiana de la Natividad de Jesús incluye una costumbre que ha pasado a ser universal, la instalación de nacimientos o belenes (también llamados pesebres en la zona catalana), algo que se ha convertido en un nexo de unión entre sociedades muy alejadas culturalmente entre sí, al tiempo que sirve para reflejar tradiciones locales, a veces singulares, que constituyen señas de identidad, no solo religiosas, sino también históricas y sociales y que es objeto de una gran atención, tanto por aficionados como investigadores de todos los países, como demuestra la nutrida bibliografía sobre el tema. Sin embargo, en esta ocasión se pretende ofrecer al lector un libro distinto, que no busca recoger un elenco de obras artísticas de determinadas épocas, analizando sus valores estéticos, ni tampoco reflejar la actividad belenística contemporánea, sea cual sea su enfoque. Dedicado exclusivamente a la representación de Jesús como niño en la celebración tradicional de la Navidad hispánica de tradición latina, se incluyen aquellos lugares que, siendo ajenos geográficamente, comparten esta peculiar visión.

Aunque abundan publicaciones dedicadas al tema de la representación infantil de Jesús, suelen tratarse de catálogos de obras escultóricas, en los que a veces se hacen referencia a elementos simbólicos. La novedad radica en que aquí se pretende demostrar la estrecha vinculación de la imaginería relativa al Niño Jesús (también llamado Santo Niño o Niño Dios en otros parajes hispánicos) con su representación en el belén doméstico, a veces mediante figuras de pequeñas dimensiones a las que, sin embargo, es posible poner en relación con esculturas de mayor formato. En paralelo, todo un mundo de iconografía navideña.

Editorial AE, una empresa jerezana editora de 'Taller de Belén', ofrece en sus propuestas la diversidad, riqueza cultural y calidad literaria que impregnan sus obras. Todo ello realizado gracias a autores como Leticia Arbeteta Miras, licenciada en Derecho y Doctora en Historia del Arte, pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos Estatales. Ha sido, entre otros cargos, directora técnica del Museo del Ejército, directora de la prestigiosa Fundación Lázaro Galdiano y conservadora del Museo de América en Madrid. Es una especialista reconocida a nivel internacional por sus trabajos de investigación sobre la joyería antigua española y la platería de oro, además de sus aportaciones al conocimiento de las artes suntuarias, tanto europeas como del ámbito hispánico, virreinal americano y oriental. Complementa su actividad con la pintura y el estudio de las técnicas del 'arte povera' conventual. Tiene en su haber el premio de la UN FOE PRAE a la difusión Internacional del Belenismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios