Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Eduardo García abrirá 'Letras Capitales' en la Caballero Bonald

  • El poeta brasileño inicia mañana el ciclo literaro de otoño de la Fundación en la que participarán, entre otros, Álvaro Salvador, Felipe Benítez Reyes y Antonio Muñoz Molina

El poeta brasileño Eduardo García, Premio Nacional de la Crítica en 2008 por su obra de poemas 'La vida nueva', inicia mañana un nuevo ciclo literario de 'Letras Capitales', organizado por el Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía junto con la Fundación Caballero Bonald.

En una nota, la fundación con sede en Jerez de la Frontera señaló el acto que contará con la presentación del escritor Jesús Fernández Palacios, dando comienzo así a una serie de colaboraciones entre el Centro Andaluz de las Letras y la Fundación Caballero Bonald, que se plasmarán en un programa «estable de presentaciones, recitales, lecturas e intervenciones literarias».

Asimismo, indicó que durante el otoño de 2009 está previsto contar también con la presencia de los poetas Álvaro Salvador, Felipe Benítez Reyes y del novelista Antonio Muñoz Molina. Por otro lado, apuntó que la lectura de Eduardo García tendrá lugar en la sede de la fundación y la entrada será libre y gratuita.

Eduardo García, nacido en la ciudad brasileña de Sao Paulo y de padres españoles, a los siete años regresó a España. Cursó en Madrid la Licenciatura en Filosofía, especializándose en Estética y en 1191 obtuvo plaza de profesor en Córdoba, donde reside en la actualidad.

Como poeta es autor de los libros 'Las cartas marcadas', 'No se trata de un juego', con el que consiguió los premios Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez y el Ojo Crítico de Radio Nacional de España. Por su parte, con 'Horizonte o frontera' obtuvo el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza. Otras de sus obras son 'Refutación de la elegía' y 'La vida nueva', que recibió el VI Premio de Poesía Fray Luis de León y el Premio Nacional de la Crítica 2008.

Además, su obra ha sido recogida en numerosas antologías de poesía última española como 'La generación del 99', 'Pasar la página', 'Yo es otro, autorretratos de la nueva poesía' o 'Diez poetas de los noventa', entre otras. Asimismo, ha cultivado el ensayo sobre el fenómeno poético en sus libros 'Escribir un poema' y 'Una poética del límite', donde ofrece una puesta al día en profundidad de la actual concepción de la poesía a la luz de las ciencias humanas, la estética y el psicoanálisis contemporáneos.

Además de su labor creativa en los géneros poético y ensayístico ha participado en numerosas iniciativas relacionadas con la literatura. También organizó el homenaje al poeta Pablo García Baena celebrado en las ciudades de Córdoba y Málaga en el año 2003.

Como editor dirigió la publicación del volumen conmemorativo 'Casi un centenario, Homenaje a Pablo García Baena' y codirigió la colección Biblioteca de Creación Literaria de la Diputación de Córdoba. Ha sido jurado, entre otros, de premios como el Ricardo Molina - Ciudad de Córdoba, el Premio Andalucía Joven o el Premio Nacional de Literatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios