Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Fundarte aprueba un presupuesto de 3 millones de euros para 2022

  • La Fiesta de la Bulería, que será del 16 al 20 de agosto, volverá a la Alameda Vieja y estará dedicada al barrio de Santiago

  • El Festival de Jerez y el Centro Lírico del Sur, los estandartes

Fundarte aprueba un presupuesto de 3 millones de euros para 2022

Fundarte aprueba un presupuesto de 3 millones de euros para 2022 / Miguel Ángel González

La Fundación Cultural Universitaria de las Artes de Jerez, ‘Fundarte’, tendrá un presupuesto de 3.084.000 euros para el año 2022. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento tras la reunión mantenida ayer con el patronato de esta institución, en la que se han aprobado, entre otros asuntos, el presupuesto y el plan de actuación para el presente año.

En el apartado de ingresos destaca la aportación municipal que recibirá nuevamente Fundarte, que para el presente curso se ha fijado en 1.575.000 euros tanto para el Teatro Villamarta como para las actividades de la Unidad del Flamenco.

Asimismo, se calcula que la aportación de otras administraciones será de 225.000 euros, de los cuales 195.000 corresponden a cantidades relacionadas con el Festival de Jerez. En concreto, desde el Ministerio de Cultura (Inaem) se ingresarán 80.000 euros, 40.000 euros desde Diputación Provincial, 75.000 euros por parte de la Junta, aunque en este caso, como viene siendo habitual en los últimos años, aportándolos directamente a las compañías programadas.

El resto de ingresos externos serán desde el Inaem para el ciclo de Lírica, 30.000 euros, y 66.000 euros en concepto de patrocinios privados (50.000 con un posible acuerdo con Cajasol, y 6.000 euros por parte de González Byass (que también aporta unos 25.000 euros en especie, es decir, en concepto de salas para el Festival y almacenaje de infraestructuras).

Asimismo, se mantiene el patrocinio con Cajasur para el ciclo de cante del Festival, valorado en 4.000 euros; y los 6.000 euros en concepto de patrocinio con la plataforma de venta de localidades ticketentradas.  También se cuenta con un ingreso de 6.000 euros en concepto de merchandising del Festival.

Dentro de este apartado, el teatro estima que la previsión de ingresos generados directamente por las actividades de la Fundación (taquillas, cursos del festival, alquileres de producciones propias y cesión del teatro) ascenderá a 890.000 euros.

Dentro de los gastos destacan los 983.000 euros en concepto de consumos de explotación, el gasto de personal, que asciende a 1.259.000 euros y los 150.000 euros como dotación a la amortización de la concesión administrativa del edificio del Teatro Villamarta.

Finalmente, están presupuestados 240.000 euros en concepto de SGAE, seguros, luz y agua o reparaciones y conservación.

Dentro del programa preparado para este 2022 sobresale un año más el Festival de Jerez, uno de los principales baluartes de la ciudad en las últimas décadas, además de la apuesta continuista por el Centro Lírico del Sur, que abordará dos nuevas producciones operísticas, ‘Manon’ de J. Massenet, este mismo mes, y ‘Los Diálogos de Carmelitas’ de F. Poulenc, en junio.

En cuanto a la gira nacional de estas producciones, llegará a Málaga y Córdoba con títulos como ‘Rigoletto’, ‘Lucia di Lammermoor’ y ‘Cavalleria Rusticana – I Pagliacci. Hay que destacar que por primera vez, esta gira va a tomar carácter internacional, con la puesta en escena de “La Flauta Mágica” en el Teatro Sao Carlos de Lisboa.

El flamenco, con gran inversión

Del mismo modo, el Ayuntamiento, a través de Fundarte, seguirá apostando por el flamenco, a través de sus diferentes ciclos anuales. En concreto, para ello se ha designado un presupuesto de 452.000 euros, de los que 6.000 irán destinados a la promoción de la marca Flamenco de Jerez, 10.000 euros para el Concurso Nacional de de Saetas y la Exaltación de la saeta de la Peña Buena Gente, 35.000 euros para formación e investigación, donde se incluye la logística del Premio de Investigación Ciudad de Jerez, el II Encuentro de Flamenco y Literatura y las Jornadas ‘La ciudad patrimonio flamenco de Jerez’.

A esta partida hay que añadir 40.000 euros en concepto audiovisual, donde encontramos el mantenimiento de la web flamencodejerez.tv, que gestiona a su vez Boom Social Media, la edición de compact discs de ‘Saetas flamencas de Jerez’ o la edición de un podcast para emisión radiofónica con eventos de Jerez.

También hay previsto un gasto de 11.000 euros en una exposición conmemorativa en el marco del Festival de Jerez, o el programa ‘Primavera Flamenca’, donde se tiene previsto realizar un ciclo denominado ‘Propuestas flamencas de Jerez’ que incluye conciertos de presentaciones de discos editados por artistas de Jerez y espectáculos de pequeño formato a modo de coproducción con aportaciones en material técnico y publicidad.

En este programa aparece también el montaje ‘Jerez, Mairena, Utrera y Málaga rezan juntos por saetas’, y el Festival de la Guitarra, previsto para mayo.

De cara al verano, con el denominado ciclo ‘Caló flamenco’ que incluye Noches de Bohemia y Viernes Flamencos, hay presupuestados 90.000 euros, de los cuales 55.000 euros para los artistas y promoción; y 40.000 para infraestructuras y logística. Por su parte, para el MIMA, programa de músicas improvisadas, habrá 5.000 euros.

La Fiesta de la Bulería, que este año alcanza su 55 edición, mantendrá el formato del pasado año, es decir, con cinco actuaciones que se repartirán entre lunes, martes, jueves, viernes y sábado, y de nuevo con cambio de espacio, esta vez la Alameda Vieja tras haber pasado en 2021 por los Museos de la Atalaya.

Esta 55 edición, que se celebrará del 16 al 20 de agosto, se dedicará al barrio de Santiago y contará con un presupuesto total de 190.000 euros, de los cuales 55.000 euros irán destinados a infraestructura y logística, 105.000 euros para los artistas y 30.000 euros para difusión y promoción.

Para el Festival Kriatura se destinarán 20.000 euros; mientras que para el Día del Flamenco habrá 10.000 euros de presupuesto. Finalmente, para la Zambomba BIC, que incluye infraestructura, adecuación del espacio y contrataciones artísticas, difusión y atención a los invitados, el presupuesto es de 10.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios