Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Presentación de un libro de viajes de Miguel de Jaque

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, sita en la calle Consistorio número 13, acogió ayer la presentación del libro 'Viaje de las Indias Orientales y Occidentales. De Jerez a Nueva York', del que son editores los académicos numerarios Ramón Clavijo Provencio y José López Romero. Se trata de un libro de viajes de Miguel de Jaque de 1606, del que sólo se conservan originales en Jerez y Nueva York.

Miguel de Jaque de los Ríos de Manzanedo nacio en Ciudad rodrigo en 1574 y escribió esta obra en la que cuenta sus viajes por el mundo. Ahora, una vez sometida a restauración, este libro ve nuevamente la luz después de que el director de la Biblioteca, Ramón Clavijo, revisando los catálogos de los fondos patrimoniales, se diera cuenta de la existencia de un manuscrito del siglo XVII del que no se tenía prácticamente noticia. Hace cuatro años mirando en un catálogo los libros que integraban la colección de un bibliófilo norteamericano llamado Obadiah Rich, Clavijo encuentra este volumen que pertenece a la biblioteca de Nueva York, por lo que se propuso averiguar si la copia que existía en Nueva York era la misma que la de Jerez e implicó en este proyecto a José López.

Finalmente pudieron descubrir que el manuscrito de Nueva York es más reciente que el jerezano. Según la teoría de Clavijo y José López es que la copia jerezana es na corrección del propio autor a la original, y que la de Nueva York es una copia de la original.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios