Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Xera Festival de Jerez se hermanará con el Festival Parapandafolk de Íllora el próximo día 29

Elena Rodríguez, Francisco Camas y Kika González.

Elena Rodríguez, Francisco Camas y Kika González.

El delegado de Cultura, Francisco Camas, la portavoz del Grupo Municipal Ganemos Jerez, Kika González, y Elena Rodríguez, representante de esta misma formación política, han anunciado este miércoles el próximo hermanamiento de los eventos musicales andaluces Xera Festival de Jerez y Festival Parapandafolk de Íllora.

El acto tendrá lugar en el marco del desarrollo del encuentro musical ilurquense, el viernes 29 de julio, con la participación del alcalde de la localidad, Antonio Salazar Pérez, y miembros de su gobierno y la representación jerezana que encabezará Francisco Camas.

A ambos festivales los unen características comunes como tener como finalidad la reivindicación de la música y la cultura tradicional y el hecho de que son impulsados desde el ámbito de lo público y municipal. Este hermanamiento entre ambos eventos tiene un carácter simbólico, profesional e institucional y el objetivo de hacer visibles ambos festivales de música tradicional y folk.

El delegado de Cultura ha explicado que esta iniciativa es interesante porque “los dos festivales reivindican la unidad de los pueblos cada uno con su cultura y sus iniciativas y en ese sentido, es importante ir de la mano, hacer enlaces y fortalecer la cuerda cultural andaluza entre Granada y Jerez. Desde aquí dar las gracias al Ayuntamiento de Íllora por esta distinción que su festival de folk, uno de los de más peso de Andalucía, hace a nuestro Xera Festival, que también se ha ido consolidado y despertando gran interés”.

Para Elena Rodríguez, este acto es “todo un reconocimiento a estos cinco años de vida del Xera Festival y a su apuesta por poner en valor la enorme riqueza de la música folk, de raíz y del mundo, así como crear en nuestra ciudad un espacio de tolerancia, de respeto a la diferencia, de conocimiento de otros pueblos y su cultura, y de aprendizaje a través de la música”.

El Festival Parapandafolk surgió en 1990 con el compromiso de reivindicar la difusión y promoción de la cultura y la música tradicional, además de posibilitar como formula de desarrollo la suma de la cultura, el territorio y el turismo.

Por todo esto, ha resaltado Elena Rodríguez, “es todo un honor que este hermanamiento venga de la mano de uno de los festivales más antiguos e importantes de Andalucía y tenga lugar para visibilizar desde las instituciones públicas las oportunidades que ofrecen las manifestaciones culturales tradicionales, en este caso la música folk”.

El V Festival Internacional de Músicas del Mundo Xera 2022 se celebrará entre los días 30 de septiembre y 1 de octubre en el centro histórico de Jerez, en apoyo a la diversidad cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios