teatro villamarta | temporada 2016-2017

Y aquí no ha pasado nada

  • El programa del Villamarta festeja con grandes nombres de la música y la escena el XX aniversario del coliseo después de meses de incertidumbre tras la disolución de la Fundación

Con el lema 'Esta temporada nos vemos... la cara', ayer fue presentado un avance de la Temporada 2016/17 del Villamarta, que es de "una relevancia extraordinaria" ya que en enero "no sabíamos qué podía pasar con la Fundación del coliseo" -en referencia a su disolución-, apuntó ayer la alcaldesa, Mamen Sánchez, que estuvo acompaña en la cita por el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, e Isamay Benavente, directora del Teatro. Un programación "ilusionante" en la que estarán presentes los "grandes nombres" de la música y la escena, como Raphael, David Bustamante, Paloma San Basilio, Diana Navarro, Sara Baras, María del Mar Moreno, Javier Perianes, José Sacristán, Concha Velasco, Nuria Espert, Toni Acosta, María Adánez... Una agenda que mantiene la presencia de todos los géneros como la lírica, en una oferta destinada a todos los públicos y que incluye un concierto especial para celebrar el XX Aniversario de la reapertura del coliseo jerezano, un Festival de Jerez con más cursos de formación, así como un ciclo específico en el homenaje que la ciudad rinde a Lola Flores. "Es- apuntó Sánchez- como si nada hubiera pasado en este tiempo con el Villamarta". A este respecto, la alcaldesa no quiso pasar por alto la importancia de la presentación de esta programación por "la relevancia de hacerla en tiempo y forma, en el mes de julio, cuando en enero de este año nos encontramos con una disolución de la Fundación Villamarta obligada por el Ministerio de Hacienda. En un tiempo récord buscamos soluciones para la fundación y su teatro. Quiero felicitar a quienes se han implicado para buscar estas soluciones, así como al todo el equipo humano que integra el teatro porque estuvieron trabajando al pie del cañón desde el primer día en que se supo la situación en que nos encontrábamos".

David Bustamante abrirá la programación en octubre. El cantante cántabro presenta su 'Amor de los dos' dentro del ciclo Músicas de Hoy. Falete rendirá homenaje a Rocío Jurado en noviembre, mes en el que también actuará Rozalén. Ya en febrero de 2017 llegará Diana Navarro con su nuevo disco bajo el brazo, 'Resiliencia', una evolución más en la trayectoria de la artista. El repaso a su exitosa carrera será el propósito de India Martínez en el mes de marzo. La figura mítica de Raphael cierra este ciclo de Músicas de Hoy en el mes de mayo.

Además de la 'Novena Sinfonía de Beethoven', que subirá al escenario a unos 150 coristas, se repondrá 'La Traviata' -que fue la primera producción lírica del Villamarta hace 20 años, y también habrá una 'Antología de la Zarzuela', que serán así los dos títulos escenificados con los que se complementará la oferta lírica. Los conciertos tendrán un papel destacado con tres grandes orquestas: la 'Orquesta Filarmónica de Málaga', la 'Orquesta de Extremadura' y la 'Orquesta Joven de Andalucía', y de un pianista como Javier Perianes, hoy reclamado por los teatros de todo el mundo.

El género de los musicales contará con varias propuestas singulares: 'Germinal', 'The Hole 2' y 'La Décima Musa'. Una historia de amor y la lucha en los albores del movimiento obrero es el hilo conductor de 'Germinal' que, aunque basado en el texto de E. Zóla, lleva la firma de Iván Macías como autor del libreto, música y responsable de la dirección musical. De otro lado, 'The Hole 2' es un descarado espectáculo que rompe moldes, pues mezcla magistralmente cabaret, teatro, circo, música y humor en un tono canalla y sexy.

En 'La Décima Musa' Paloma San Basilio explicará y cantará las grandes historias de la mitología desde un punto de vista diferente. Una propuesta donde música, comedia y tragedia se dan la mano para adentrar al espectador en el mundo de las musas y los dioses. El ciclo 'Homenaje a Lola Flores' se inicia en el mes de octubre con la actuación de Laura Gallego.

La programación de marcado carácter navideño incluye dos zambombas, a cargo de María José Santiago y la Peña Los Cernícalos. Los cantaores Antonio Reyes y Jesús Méndez se unen en un peculiar 'Concierto de Navidad', bajo la dirección musical de Julio Lozano.

El baile estará representado por el Ballet Nacional Ruso ('El lago de los cisnes') en su modalidad clásica. Serán las bailaoras María del Mar Moreno ('Soníos negros') y Sara Baras ('Voces') quienes darán la réplica flamenca.

El público infantil contará con propuestas específicas bajo el formato de musical con 'Mowgly, el cachorro humano' y el grupo CantaJuego, además de otros espectáculos matinales destinados a centros escolares. Para un público amplio está concebido el espectáculo 'La Gran Ilusión' de Antonio Díaz, el Mago Pop, la estrella de la magia de Discovery Max.

De otro lado, el área formativa del XXI Festival de Jerez, que tendrá lugar entre el 24 de febrero y el 11 de marzo, se amplía a 46 cursos y talleres; además de ofrecer por primera vez un taller de flamenco inclusivo. El periodo para matricularse en sus más de 1.100 plazas se abre el próximo día 5 de septiembre. La sede del área formativa del Festival de Jerez será, por primera vez, el Palacio Villapanés, no obstante, se continuarán usando las salas disponibles en el propio Teatro y González-Byass. Este espacio de San Miguel se pretende que sea la sede de la nueva entidad que ha absorbido a la Fundación Teatro Villamarta, llamada Fundarte o Fundación Universitaria para las Artes Escénicas y el Flamenco de Jerez.

Los abonos del ciclo Lírico-musical podrán adquirirse en dos periodos de tiempo -del 14 al 29 de julio; del 5 de septiembre hasta inicio del ciclo-, mientras que las entradas de los espectáculos de Otoño se pondrán a la venta el 5 de septiembre. No obstante, se adelanta al 11 de julio la venta de algunos de los espectáculos. Entre ellos, David Bustamante, 'The Hole 2', Sara Baras, Falete, Rozalén, el Ballet Nacional Ruso y el Concierto de Navidad de Antonio Reyes y Jesús Méndez.

Una programación con un presupuesto de 2.700.000 euros, que cuenta como promotor y patrocinador general al Ayuntamiento de Jerez, aunque según adelantó ayer Isamay Benavente, "este mes se empezarán a firmar ya los convenios con más patrocinadores". Respecto a los ajustes salariales que sufrirá la plantilla del Villamarta, Benavente anunció que será de un 5%, "pero también ha habido reordenación en todo, por ejemplo, en la programación para no incurrir en las pérdidas de otros años. Un plan de viabilidad que no afecta sólo a los trabajadores, sino que tiene también otros muchos puntos. Espero que todo esto sólo sean unos años de transición y que empecemos una línea de contención, pero de crecimiento artístico a la vez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios