El parqué
Jornada de caídas
Alo largo de los dos últimos meses el principal argumento para la subida de las bolsas fue el creciente optimismo sobre los acuerdos para evitar una guerra comercial. Cuando finalmente el domingo pasado se anunció el pacto entre la UE y EEUU, la bolsa europea ha registrado la mayor caída en una semana desde abril.
Esta reacción es relativamente habitual en los mercados. Al ser la bolsa un mecanismo de descontar los escenarios futuros que se ven más probables fue poniendo en precio gradualmente la mayor probabilidad de un acuerdo. Así, cuando este se confirmó, el mercado ya lo había descontado propiciando un proceso de tomas de beneficios.
La cuestión ahora es que el mercado se enfrenta a la incertidumbre de cuál puede ser el impacto del arancel del 15% sobre los beneficios. Muchas compañías europeas pueden verse obligadas a bajar sus precios para compensar el arancel, pues de lo contrario no serían competitivos, lo que afecta directamente a sus márgenes y beneficios.
En definitiva, el mercado ha perdido el principal argumento que sustentaba su rally en las últimas semanas. A la espera de nuevos catalizadores que probablemente no lleguen hasta después del verano, creemos que el mercado puede afrontar un período de consolidación o corrección moderada en las próximas semanas.
También te puede interesar
Lo último