Hoy ha concluido en la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras el VIII Encuentro Internacional de Desarrollo Sostenible. Esta iniciativa se ha convertido con Rosa Rodríguez Cano, la directora gerente de esta entidad, en un evento consolidado. El Dr. Andrés Payo, investigador algecireño en Reino Unido, es también un importante referente para los Encuentros desde que se iniciaron. Tengo la suerte de colaborar con ambos en el interés común de crear, desde, y para Algeciras, un espacio de reflexión y análisis con la intención de avanzar hacia los objetivos de la Agenda 2030.

Un ponente de lujo inauguró ayer la edición 2023, el Dr. Fernando Valladares. Investigador del CSIC en el MNCN de Madrid, es un auténtico activista para la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Divulgador apasionado, nos ha trasladado a la realidad y el futuro de la sostenibilidad de nuestro planeta: “El futuro del planeta está pasando”.

Emilio Romero, director de La Almoraima, abordó como la finca fue elegida enclave piloto para analizar la gestión turística que se realiza de este paraje, a través de un sistema de certificación en patrimonio basado en los principios de sostenibilidad medioambiental, social y económica, alineados con los ODS. Analizó también en su ponencia varios de los proyectos de recuperación de la biodiversidad de la finca, la mejora de praderas forestales, la recuperación del corzo morisco, el proyecto de islas de corcho sostenible o la protección de helechos como Culcita macrocarpa o Vandesboschia speciosa, frente a la presión de la herbivoría. De la mano de Teresa Fernández, directora del Centro CADIS de Sevilla, profundizamos en la búsqueda de la excelencia educativa y hemos conocido la I Catedra de Altas Capacidades que, junto con la Universidad Pablo de Olavide, se ha puesto en marcha este año. La mañana terminó con la intervención de la empresa Acerinox y sus estrategias de sostenibilidad.

La sesión de tarde nos acercó al conocimiento de la iniciativa Mary’s Meals, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023. Un proyecto que se esfuerza en solucionar el hambre infantil utilizando un innovador modelo de trabajo, que une nutrición y educación.

Tres proyectos de la UCA cerraron este primer día. El investigador Sánchez Colin nos presentó un diseño metodológico para satisfacer la demanda que las nuevas generaciones de profesores requieren en técnicas de enseñanza-aprendizaje en el área de Geometría y Matemáticas. La profesora polaca Joanna Próchniak abordó en su intervención la necesidad de que los proyectos que utilizan financiación pública deban repercutir positivamente en la sociedad y que esta repercusión pueda ser cuantificada. La tarde concluyó con la intervención de la profesora Eulalia Peralta, con quien hemos conocido en que los ODS se han ido introduciendo en las últimas reformas del Derecho de Consumo español, siguiendo a su vez las orientaciones del Derecho de Consumo de la UE.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios