Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Descanso Dominical

La tradición

Es lo poco que nos diferencia ya del resto del mundo globalizado, donde la tradición se reduce a pasar la tarde en el centro comercial

Me quedé distraído a sabiendas en algunos de los versos y pensamientos hondos del pregón de Lala Prieto, he recorrido el paisaje de los carteles de Miguel Ángel Segura rozando en síndrome de Stendhal de tanta genialidad, me enganché a los capítulos de ‘Andalucía en Semana Santa’ en Canal Sur y, como siempre, he pegado la oreja a la radio varias noches de ‘Estación de Penitencia’. Esta semana también he sido alumno, casi de forma involuntaria, del máster en meteorología que se viene impartiendo en las redes sociales y tengo isobaras, danas, un modelo europeo, otro americano, Sanlúcar y las Azores dando vueltas como una borrasca enroscada en mi cabeza.

Así ha pasado la Cuaresma y entremedias ha sucedido que en casa ya tenemos una nueva hermana de la Defensión, una niña que, mal que me pese, va dejando atrás las pequeñeces y vestirá una túnica de ruán morado que cuelga planchada y barruntando estrenos en el perchero que tengo justo enfrente mientras escribo. A sus diez años ha entrado a formar parte de la hermandad de la familia, la que fundó en 1.957 un grupo de jóvenes entre los que estaba su abuelo Javier, dónde se dejó el corazón y las pestañas el tío Pipo, la del Martes Santo, la del Señor hecho hombre, la del Cristo de los cuatro clavos y la mirada infinita de María Santísima de la O. Ha hecho realidad un regalo de Comunión (gracias, Esperanza, Raúl, Jose y Raulito) y también, aunque no es consciente todavía, ha puesto el punto y seguido en el camino de nuestro imaginario particular.

Alguien dijo una vez que las tradiciones no se heredan, se conquistan; algo que cobra más sentido en estos tiempos en los que ciertas esferas supremacistas y acomplejadas se empeñan en despreciar las costumbres -sobre todo las andaluzas- queriendo disfrazarlas de ignorancia y ranciedad. Pero el acervo de nuestra tierra es justo lo contrario, sinónimo de cultura e identidad propias y lo poco que nos diferencia ya del resto del mundo globalizado, donde la tradición se reduce a pasar la tarde en el centro comercial. Y no se trata sólo de creencias religiosas, es mucho más que eso. ¿O es que todos los que se echan a la calle en Semana Santa son católicos, apostólicos y cristianos practicantes?

Soy hermano del Cristo de la Defensión, como lo fueron mi padre y mi tío, como lo son mis primos y mis sobrinos y como ya lo es también mi hija. El Martes Santo la cogeré de la mano para ir con ella hasta Capuchinos. Y ya no me importa lo que digan los mapas grises del tiempo. La lluvia solo puede estropear las procesiones -ojalá que no sea así- pero no hay tormenta que pueda con una tradición.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios