Astilleros Navantia Puerto Real construirá por primera vez una estructura eólica marina flotante

  • El encargo supone 250.000 horas de trabajo para Puerto Real y los trabajos se iniciarán de forma inmediata

Comentarios 1

Navantia Puerto Real construirá por primera vez una estructura de eólica marina flotante destinada al parque Kincardine de Reino Unido. El encargo supone un paso más en la diversificación de la factoría puertorrealeña y forma parte del contrato que Cobra Wind International, filial de ACS, adjudicó a Navantia el pasado mes de enero para construir cinco estructuras similares.

La empresa naval planteó inicialmente que fuera asumido por el astillero de Fene, pero ha decidido trasladar una de las cinco estructuras a Puerto Real al objeto de incrementar la capacidad de colaboración entre ambas factorías. Esta medida le permitirá aspirar a un concurso por un mayor número de jackets o plataformas, cubriendo así las necesidades de un proyecto completo.

Para Puerto Real supondrá una carga de trabajo de 250.000 horas y los trabajos, en los que se emplearán unas 3.000 toneladas de acero, empezarán de forma inmediata. Por primera vez, la planta gaditana construirá una estructura flotante, ya que hasta ahora había trabajado en en eólica marina fija.

Los aerogeneradores sobre soporte fijo apenas pueden instalarse en aguas con profundidades hasta los 55 metros, con el consiguiente impacto visual desde la costa y dificultades para encontrar emplazamientos aptos. Mientras, los aerogeneradores sobre estructuras flotantes, por los que ha apostado Cobra, eliminan esas limitaciones: pueden aprovechar áreas con menores restricciones medioambientales y mayor intensidad de viento, además de ser una solución para costas profundas como las de Japón o Estados Unidos.

Las estructuras están destinadas al campo Kincardine, situado a 15 kilómetros de Aberdeen, en la costa este de Escocia, y cada una de ellas estará provistas de turbinas de 9,5 megavatios (MW). Gracias a este encargo, Navantia consolida su posición como líder del mercado en la construcción de eólica flotante, tras el montaje de cinco unidades tipo Spar para el proyecto Hywind, que promueve Statoil en Reino Unido, y una unidad para el proyecto Windfloat Atlantic en Portugal, entre cuyos promotores se encuentra Repsol.

Navantia Puerto Real trabaja actualmente en la construcción de 20 soportes para otra planta eólica marina en Escocia. Este contrato devolvió la paz laboral a la factoría, después de casi dos meses de movilizaciones en demanda de carga de trabajo una vez que se entregue en breve el último petrolero encargado por Ibaizábal.

Una instalación pionera

El parque de Kincardine es una instalación pionera, el primer hito de la carrera de la eólica marina flotante con mayor potencia del mundo, según Cobra. Comenzó a producir energía el pasado otoño con una turbina de dos megavatios y, actualmente, se encuentra exportando energía a la red británica con un contrato de suministro de energía, con un operador eléctrico británico.

El parque constará de cinco aerogeneradores más de 9,6 megavatios que se instalarán en la primavera de 2020 para completar los 50 MW y que serán fabricados por Navantia.

El primer aerogenerador flotante instalado por Cobra en Kincardine (Escocia). El primer aerogenerador flotante instalado por Cobra en Kincardine (Escocia).

El primer aerogenerador flotante instalado por Cobra en Kincardine (Escocia). / M. G.

Cobra es propietaria del 90% del proyecto Kincardine, el 10% está en manos de inversores locales, y se dispone a colocar hasta un 70% entre fondos y operadores. La intención de Cobra es mostrar la viabilidad comercial del Parque y contar con un mínimo del 20% cuando esté a pleno rendimiento.

La filial de ACS da ya pasos decididos para el despliegue de hasta 2.550 megavatios flotantes y se ha abierto a la búsqueda de socios que ayuden a soportar una inversión de 10.500 millones de euros en los próximos diez años, especialmente en el desarrollo de parques en Asia. El fruto de estas experiencias puede suponer un nuevo salto para las renovables.

Cobra es pionera en el desarrollo de infraestructuras eólicas marinas flotantes, donde cuenta con tecnología propia patentada en hormigón, y cuenta con cimentaciones fijas por gravedad también en hormigón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios