La Banda de Palomares de Trebujena desfila en Disneyland París: "No habíamos visto nada igual"

Inolvidable

#EnDirecto Este lunes 21 de julio, la agrupación deja con la boca abierta a los visitantes de uno de los parques más famosos del mundo

La agrupación de Trebujena acompaña a la Virgen del Valle desde hace más de cuatro décadas

En este municipio de Cádiz hay un oficio que se tarda más de diez años en aprender: requiere “maña, fuerza, paciencia… y una vida entera”

La Banda de Palomares de Trebujena en París. Cedida / Cedida

Una expedición de 117 personas se ha desplazado desde Trebujena a la capital francesa. El encantador y distintivo acento trebujenero no será lo único de Cádiz que se oiga estos días en la ciudad del amor. Puesto que 73 de ellas son músicos (el más pequeño de 7 años), miembros de la carismática Banda de Música de Palomares, muy querida en Jerez por sus más de cuatro décadas acompañando a la Virgen del Valle.

Protagonizan este lunes 21 de julio el segundo punto fuerte del parque después del espectáculo nocturno del castillo, la Cabalgata de Disneyland París. “Creo que es un halago que la provincia de Cádiz esté representada en uno de los sitios más famosos del mundo a nivel internacional”, asegura el director de la banda a Diario de Jerez, Miguel Ángel Martín Hernández.

La trebujenera Banda de Palomares en Disneyland París. / Cedida

La Banda de Palomares se entrega por copleto a la causa. Se convierte en la primera banda a nivel mundial cuyo repertorio no cesa en ningún momento. Dos componentes de sus componentes han creado un ‘mix’ compuesto por 37 partituras encadenadas. “El ochenta por ciento son fragmentos de partituras Disney, desde las más antiguas a las más modernas. Incluye dos canciones típicas de Trebujena, una sobre el Carnaval -una de las cosas más importantes del pueblo-, un antiguo himno y el himno del Cádiz Club de Fútbol”, explica el director.

Experiencia inolvidable

Tras aterrizar el domingo 20 de julio, el lunes toca madrugar, ya que a las 09:00 horas están citados en las salas de concentración. “Allí, nos vestimos, nos dan las últimas indicaciones. Los músicos estamos súper nerviosos”, continúa el director. Los más adelantados en el desfile de la banda dan una vuelta de reconocimiento. “Explican los problemas que pudieran surgir, si llueve o hay una ola de calor, si hubiera que refugiarse, dónde hay que pararse porque haya más personas”. A las 11:00 se forma el desfile en la puerta del backstage y empieza el pasacalle que dura unos 35 minutos.

La salida ubicada a unos 200 metros del castillo, lo rodean y salen a la avenida principal de Disneyland y la recorren entera. En la rotonda final que es la que da la bienvenida en la entrada al parque se salen en la tercera salida. Unos 800 ó 900 metros deleitando a los visitantes, personas de todas las edades, de diferentes procedencias que, desde ese momento, recordarán por siempre a la banda trebujenera.

Banda de Música Nuestra Señora de Palomares, de Trebujena, en la Alameda Vieja de Jerez. / Miguel Cancela

Cómo llegaron a Disney

Este hito se ha conseguido gracias a un programa abierto por Disney a todas las bandas, grupos de folklore o de otro tipo relacionadas con la cultura de Europa e, incluso, del mundo para que abran la Cabalgata. Dicho proyecto, abierto todo el año, tiene un difícil proceso de selección: debieron grabarse en el pueblo con la ropa puesta, tocar como si fuese una aproximación de las partituras que se quieren interpretar allí…

En el informe lo dicen así, que estaban asombrados por la calidad de los vídeos, de la formación que llevábamos y del repertorio que habíamos elegido. Nunca antes habían visto nada igual, una banda de tanta calidad”

A principios de julio de 2024 se pusieron manos a la obra para cumplir los requisitos, siguiendo las indicaciones. El 13 de agosto con todos los músicos en Trebujena con motivo de sus fiestas grabaron el vídeo. Apenas diez días después obtuvieron la respuesta. El proceso de selección estaba más que superado. “En el informe lo dicen así, que estaban asombrados por la calidad de los vídeos, de la formación que llevábamos y del repertorio que habíamos elegido. Nunca antes habían visto nada igual, una banda de tanta calidad”, asegura Martín Hernández.

Cuando reunió con carácter urgente a padres y responsables del Ayuntamiento de Trebujena. Al comunicar que protagonizarían el desfile en la cabalgata de Disneyland París los más pequeños lucían una sonrisa enorme, mientras que, algunos de los más mayores, lloraban. Sin duda es un hito para la banda que supondrá un antes y un después: “¿Qué meta nos proponemos para el año que viene? No es sólo música. ¿Cómo unimos a la banda a través de la música, pero sin música también?”, reflexiona.

Por otra parte, valora lo que supone para sí mismo dirigir la Banda de Música de Palomares en el desfile más mágico de Europa, comparado con otras experiencias musicales de su trayectoria: “Es muy grande haber tocado a las hermandades de Sevilla. Pero me impactó muchísimo vivir una Virgen del Valle. El desfile en Disney es un proyecto muy diferente. Fui como músico y me harté de llorar, imagínate esta vez que voy como director”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último