Cofradías

La Salud, las Almas y la Esperanza estarán presentes en el Vía Crucis de las hermandades

  • Las imágenes de San Rafael, Santiago y San Benito serán los referentes de un acto histórico

Algo inédito es la presencia de María Santísima de Salud y Esperanza en el Vía Crucis de las hermandades.

Algo inédito es la presencia de María Santísima de Salud y Esperanza en el Vía Crucis de las hermandades. / Pascual (Jerez)

La Unión de Hermandades de Jerez ha propuesto para la Cuaresma de 2022 a monseñor José Rico Pavés, obispo diocesano, un Vía Crucis oficial de las cofradías que contará con tres imágenes para presidirlo: Las del Señor de la Salud, titular de la cofradía con sede en la parroquia de San Rafael, el Cristo de Las Almas, titular de la hermandad Sacramental de Santiago, y María Santísima de Salud y Esperanza, dolorosa de la hermandad de la Clemencia, de la parroquia de San Benito.

La respuesta del prelado ha sido afirmativa a este Vía Crucis, que tendrá lugar el lunes 7 de marzo de 2022 en la Santa Iglesia Catedral, después de que los traslados de las tres imágenes mencionadas se produzcan -aún por definir- durante los jornadas del fin de semana precedente, a fin de que el acto pueda comenzar a una hora más temprana que en años anteriores y así permitir un óptimo control del aforo y una correcta organización.

El ejercicio piadoso se rezará en base a un texto que incluirá la decimoquinta estación, sobre la Resurrección de Cristo, teniendo asignada cada imagen cinco estaciones de un Vía Crucis que se aplicará especialmente por el fin de la pandemia, de ahí la advocación de la Salud, por el recuerdo a los fallecidos durante la misma, representado en este crucificado de Ánimas, y por la Esperanza cristiana de un futuro mejor para todos.

De esta forma, el consejo local de la Unión de Hermandades da carpetazo a la primera de sus decisiones como ente que aglutina y representa a las cofradías de la ciudad. Una decisión que se esperaba desde hacía días que no acaba de llegar. Habrá que estar pendientes a lo su próxima designación que será el cartel que anuncie la Semana Santa de Jerez de 2022. 

Pablo Baena, pregonero 

Tras esta decisión se puede sacar como conclusión que el consejo ha querido hacer algo especial en este momento tan positivo en el que se encuentra la pandemia y donde se está llevando a cabo la normalidad total en todos los ámbitos de la sociedad. 

Un hecho histórico que no tiene referente al ser tres imágenes titulares de distintas hermandades de la ciudad incluyendo a la Santísima Virgen de Salud y Esperanza que estará presente presidiendo también este acto piadoso. 

Recordar que el pregón lo ofrecerá el próximo año el cofrade Pablo Rodríguez Baena tras estar esperando hasta dos años a que llegara su oportunidad de subir a las tablas del Villamarta para glosar y anunciar a la Semana Santa de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios